Séptima medalla olímpica del ciclismo español

Atenas 2004 | Ciclismo en pista

Séptima medalla olímpica del ciclismo español

El equipo de persecución en pista, integrado por Asier Maeztu, Carlos Torrent, Sergi Escobar y Carlos Castaño, logró la séptima medalla olímpica en la historia del ciclismo español.

El equipo de persecución en pista, integrado por Asier Maeztu, Carlos Torrent, Sergi Escobar y Carlos Castaño, que logró el bronce en esa disciplina después de batir en la serie por el tercer puesto a Alemania, obtuvo hoy en Atenas la séptima medalla olímpica en la historia del ciclismo español.

La de hoy fue asimismo, la segunda en estos Juegos para Sergi Escobar, que el sábado concluyó en tercera posición y ganó el bronce en la persecución individual.

En total, España ha ganado en ciclismo tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce. De ellas, cuatro son en pista: dos oros y dos bronces.

El primer trofeo olímpico que ganó el ciclismo español, llegó en la primera jornada de competición de los Juegos de Barcelona'92, cuando José Manuel Moreno se impuso en el kilómetro contrarreloj, veinte años después de que, en Múnich'72, Jaime Huélamo fuese descalificado por dopaje tras haber acabado en tercera posición en la prueba de fondo en carretera de la cita olímpica alemana.

En Atlanta'96 se produjo el histórico 'doblete' olímpico en la prueba de contrarreloj en carretera, en la que Miguel Induráin -ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y dos del Giro de Italia- se adjudicase el oro, por delante de Abraham Olano -ganador de la Vuelta a España 1998 y campeón del mundo de fondo en carretera en 1995-, que se colgó ese día al pecho la medalla de plata.

Hace cuatro años, en los Juegos de Sydney (Australia), Marga Fullana ganó el bronce en la prueba de 'mountain bike' o bicicleta todo terreno (BTT) y, en la pista, Joan Llaneras se convirtió en campeón olímpico de puntuación, título que defenderá en los Juegos de la capital griega mañana, martes.