Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Euroliga
Olympiacos OLY

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Torri Edwards suspendida por dos años

Atenas 2004 | Dopaje

Torri Edwards suspendida por dos años

Torri Edwards suspendida por dos años

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) anula todos sus resultados conseguidos a partir del 18 de julio

La atleta estadounidense Torri Edwards, campeona mundial de 100 metros, ha sido suspendida por dos años tras dar positivo por el estimulante 'nikethamida' y ha presentado recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La decisión final sobre si Edwards puede participar o no en los Juegos Olímpicos de Atenas queda ahora en manos del TAS, máxima instancia judicial en el ámbito deportivo mundial, que habrá de pronunciarse antes de que el atletismo comience en el estadio el próximo día 20.

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) ha comunicado que Torri Edwards, de 27 años, ha sido suspendida por dos años a partir del 18 de julio, día a partir del cual todos los resultados que haya conseguido se considerán nulos.

Torri Edwards fue declarada campeona mundial de 100 metros cuando su compatriota Kelli White, a su vez, fue suspendida por dos años (y sus resultados anulados) tras confesar que había recurrido a sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Positivo en abril

White ya había sido descalificada de los Mundiales de París'03, donde ganó las finales de 100 y 200 metros, mientras que Torri Edwards dio positivo en abril pasado en una reunión atlética celebrada en Martinica.

En las pruebas de selección olímpica, Edwards consiguió plaza olímpica en 100 y 200 metros, y estaba previsto que compitiera también en el relevo 4x100. La velocista alegó en su descargo que había tomado tabletas de glucosa que le había proporcionado su fisioterapeuta sin saber que contenían ese estimulante.

La sanción a Torri Edwards deja libre un puesto en la prueba de 100 metros que corresponde a la doble campeona olímpica Gail Devers, de 37 años, que fue cuarta en las pruebas de selección.

Devers también obtuvo plaza olímpica en 100 metros vallas, una especialidad en la que tiene tres títulos mundiales pero nunca ha ganado la medalla de oro olímpica.

Devers no renuncia a los 100 metros

Al hacerse público el positivo de Torri Edwards se sucedieron los rumores en torno a la posibilidad de que Gail Devers renunciara, a su vez, a su derecho a competir en 100 lisos para concentrarse en la conquista de su primer título olímpico con vallas, de manera que el puesto quedaría libre para Marion Jones, que había sido quinta en las pruebas de selección.

Sin embargo, en el campamento del equipo estadounidense de atletismo en Grecia se habla de que Gail Devers no renunciaría a su derecho a competir en los 100 metros lisos si Edwards era suspendida. En la prueba de 200 metros, la vacante en el equipo estadounidense será cubierta por LaShaunte'a Moore.