Ben Johnson acusa a Estados Unidos de proteger a sus atletas dopados

Atenas 2004 | Atletismo

Ben Johnson acusa a Estados Unidos de proteger a sus atletas dopados

El ex atleta relata a una revista alemana su positivo en los Juegos de Seúl y cree que en el futuro no va a haber menos dopaje en el atletismo

El ex atleta canadiense Ben Johnson ha acusado a las autoridades atléticas estadounidenses de proteger sistemáticamente a sus atletas dopados pese a tener conocimiento de que "siempre han tomado algo". Johnson, en declaraciones que publicará mañana jueves la revista alemana Stern, dice que Estados Unidos ha puesto siempre contra la pared a las autoridades olímpicas en casos de dopaje.

"Siempre ha habido gente que ha dicho: si se excluyen a nuestros atletas entonces no tendréis nuestro dinero", afirma Johnson, cuyo positivo en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 tras ganar los 100 metros con un nuevo récord mundial generó uno de los escándalos más grandes en la historia del dopaje.

Sobre su pasado, Johnson afirma que su entrenador le dijo que nunca lograría grandes triunfos si no hacía las mismas trampas que sus competidores: "Tenía 20 años y no era un científico, sino un chico que corría, y entonces pensé ¿por qué tengo que romperme el culo si los otros trabajan menos y no les pasa nada?". Pese a reconocer que se estuvo dopando antes de los Juegos Olímpicos de Seúl, Ben Johnson insiste en que en la competición alguien le introdujo sin su conocimiento una sustancia prohibida en la comida o en la bebida. "Mi médico me dijo que no me había dado nada que pudiera aparecer en un control antidopaje, pero se encontró estanozolol en la orina y eso es algo que yo nunca tomé", asegura Johnson.

El ex atleta canadiense no es muy optimista y cree que en el futuro no va a haber menos dopaje en el atletismo porque piensa que "mientras los jóvenes tengan ambición de ganar grandes premios en dinero lo harán todo por conseguirlo". El dopaje es, junto a la seguridad, uno de los temas protagonistas de los preparativos de los Juegos Olímpicos de Atenas. De hecho, en Grecia habrá 3.000 controles de orina, un 25% más que en Sidney, y por primera vez habrá controles antidopaje en sangre.

Esa lucha casi obsesiva contra el dopaje se disparó en junio de 2003 a raiz del caso Balco, un laboratorio americano procesado por sospecha de haber distribuido a numerosos deportistas de élite productos que contenían esteroides, concretamente THG. Este escándalo ha puesto en duda la reputación del atletismo estadounidense y ha salpicado a atletas como Tim Montgomery, récordman del mundo de los 100 metros; Marion Jones, campeona olímpica de los 100 metros; la campeona mundial de París, Kelly White; y el campeón de Europa, Dwain Chambers. Ninguno de ellos disputarán las pruebas de velocidad en Atenas.