Busto y Aizpurua logran la medalla de oro en K-2

Piragüismo | Mundial Maratón

Busto y Aizpurua logran la medalla de oro en K-2

Busto suma este oro al primer puesto alcanzado el sábado en K-1. España alcanzó también el bronce en K-2 damas y en C-2.

El español Manuel Busto logró el récord histórico de convertirse en el primer palista que consigue el doblete como campeón del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón en una misma edición, al lograr la medalla de oro en K-2 junto al vasco Oier Aizpurua.

Busto suma este oro al primer puesto alcanzado el sábado en K-1 en el Mundial que concluyó este domingo en Bergen, donde España alcanzó también el bronce en K-2 damas y en C-2.

Busto y Aizpurua comandaron desde el inicio una prueba que constaba de un recorrido de 37 kilómetros, en el que se incluían cuatro porteos -recorrer varias decenas de metros con la piragua al hombro-, en un grupo en el que se encontraban otras tres embarcaciones candidatas a los puestos de podio, y llegaron con una cómoda ventaja a la línea de meta tras protagonizar una espectacular remontada en la última vuelta.

Caídas en los porteos, rivales que les intentaban cerrar y una posición comprometida para afrontar los últimos 1.000 metros no fueron obstáculos suficientes para evitar el histórico registro conseguido por Manuel Busto, que tuvo en Oier Aizpurua un compañero que sufrió lo indecible en cada uno de los porteos, pero que resultó vital en la parte final de la carrera.

España, que sumó además otras dos medallas en K-2 damas, donde Amaya Osaba y Naiara Gomez fueron terceras, y en C-2, con el bronce de Oscar Grana y Ramón Ferro, cierra su participación en el XII Campeonato del Mundo de Maratón, en el que obtuvo un total de cuatro puestos de podio en categoría sénior y tres en júnior, además se proclamó campeona del mundo por países en júnior y segunda, detrás de Hungría en sénior.