Mundial de Clubes
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

111

Portland Trail Blazers POR

104

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

111

Phoenix Suns PHX

86

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

99

Toronto Raptors TOR

123

Eurocup
AS Monaco MON

-

Galatasaray GAL

-

FINALIZADO
Unics Kazan UNK

87

Unicaja MAL

84

FINALIZADO
Turk Telekom TUR

84

Dolomiti Energia Trento TRE

77

FINALIZADO
L. Kuban TIV

80

Cedevita Zagreb CED

76

FINALIZADO
Mornar Bar MOR

83

Fraport Skyliners FRA

87

FINALIZADO
Estrella Roja RED

103

Germani Brescia BRE

67

"Ronaldo, Zidane, Raúl... El galáctico es Florentino"

Entrevista Radomir Antic

"Ronaldo, Zidane, Raúl... El galáctico es Florentino"

"Ronaldo, Zidane, Raúl... El galáctico es Florentino"

Divisa ya la Castellana al frente de un Celta perseguido por casi todos los males. Trata de conseguir con los de Balaídos lo que logró con el Barça en media temporada: sacarle de la UVI y ponerle en rehabilitación. Últimamente, Radomir tiene más pinta de doctor que de entrenador. O será que es las dos cosas a un tiempo: Antic, doctor en Fútbol. Y ojito, madridistas: el año pasado, su Barça de retales casi gana en Chamartín.

¿Empezamos por la juerga de los futbolistas?

De eso, ningún comentario.

¿Se le pasó el disgusto de la Champions?

Mi nuevo nieto me ayuda a ver la vida feliz, dulce...

¿Cómo se llama?

Radomir.

¿Y es zurdo?

¡No tiene dos semanas todavía! Confío en que sí lo sea, ¡ja, ja! Milinko Pantic le regaló ya su primer balón. Vamos, que orientado va a estar. También mi nieta Ivana será una gran deportista.

Volviendo a Radomir junior. ¿Cómo le haríamos el futbolista perfecto?

Pues con la pierna izquierda de Dragan Dzajic (legendario extremo del Estrella Roja de Belgrado), la derecha de Míchel, la cabeza del Cholo Simeone, la personalidad de Jokanovic, el centro de Pantic, la humildad de Santi y Valerón.... Con todo eso se saldría, sí.

¿Y si le diera por ser portero?

Molina, que fuera como Molina, que fue capaz de vencer todas las dificultades imaginables. En el Atlético apostamos por él después de que el Depor le metiera ocho goles, cuando jugaba en el Albacete. Y fue el portero del doblete... Después luchó contra algo que sólo se puede vencer si tienes muchísimo carácter. Sí: portero, Molina.

¿Y el entrenador ideal?

Me siento dañado todavía por lo que sucedió frente al Arsenal. ¡Me encantaría que el árbitro de mi próximo partido simplemente sugiriera que es del Celta! A ese sueco (Anders Frisk, que pitó el Celta-Arsenal, 2-3) se le relaciona con los gunners en lo afectivo. Está claro que el primer gol inglés pudo anularlo por falta a Cavallero y que nos dejó de pitar dos penaltis. A veces compito con los demás en desigualdad de condiciones y, al final, nos manejamos sólo por la estadística. ¿Quién ganó? El Arsenal. Pues a otra cosa. Y no es así. Lo que hicimos en nuestras actuales circunstancias fue muy meritorio.

Ya.

Se puede ganar de diferentes maneras, pero lo importante es saber qué quieres, y yo sé lo que quiero: estar siempre a la altura de las circunstancias, en un equipo, en otro...

¿Qué le dejó su paso por el Barça?

Varias cosas. Recuperar esa sensación de club grande, de tener a tu espalda un ambiente que, por sí solo, a veces gana partidos. Y descubrir por mí mismo por qué en más de cien años sólo ha ganado una Copa de Europa.

¿Y?

La razón está en que del Barça hablan y se aprovechan muchos por puro interés propio, pero son menos los que lo quieren de verdad.

Durante el tiempo que usted lo dirigió, el equipo acabó tercero de la Liga. Y sin Ronaldinho, recuerdo.

Eso es lo de menos, todos dependemos de una victoria o de una derrota que pueden alterar el panorama. Yo me agarro más a la capacidad del club, a profundizar en una idea de acuerdo con lo que siente su gente.

¿Llegó a hablar con Laporta?

Renuncié a una cita con él, pues la convocó después de anunciar que yo no seguiría en el club. Llegados a este punto, no me interesaba la conversación. ¿Qué íbamos a decirnos?

Su idea era romper con el pasado, por más reciente que fuera.

Me hubiese gustado charlar con él porque me veía con fuerzas para hacer grandes cosas, para explicarle cómo veía yo el Barça. Nos conocemos, Tomás, y sabes bien que a mí me sobra ambición y que el Barça era un gran reto. No me pongo medallas; si acaso, que en los años que llevo en esto jamás he faltado a un entrenamiento.

¿En Vigo deberá entrenar dos veces al día, visto como está el patio?

Atravesamos un momento difícil. Y la gente parece no darse cuenta. Ahora sólo contamos con un jugador que tiene ritmo de competición, regularidad: Milosevic. Los demás carecen de continuidad, por un motivo u otro. El último en caer fue Cavallero...

¿La Champions es la gran cruz?

No, el problema es competir en estas circunstancias. Con la plantilla al completo, la cosa cambia, te organizas... La otra noche nos enfrentamos a un equipo que está construyéndose después de cuatro o cinco años de éxitos, a tope de efectivos. Y nosotros, en nuestra línea: acumulando bajas. Pero no me rindo, ¿eh? Si fuimos capaces de marcar en dos jugadas de estrategia a un equipo inglés es que algo hemos recorrido. Vamos a ir a ganar, a Londres y a Madrid.

Antes que eso y para acabar con el Arsenal. ¿Buen equipo, eh?

Hecho a base de resultados positivos, de talonario, con un entrenador con capacidad de decisión, Wenger. ¿Para ser campeón de Europa? No sé si para tanto, pero que tiene grandes virtudes, eso segurísimo.

Y a Henry.

Nunca olvidaré el día que estando en el Atlético fuimos a Mónaco a ver a Sonny Anderson y nos encontramos con Henry, Anelka y Trezeguet con 19 años. Pregunté: ¿quién es el ojeador de este club? Porque habría que darle el Nobel del fútbol. Nunca supe su nombre, pero fue impresionante.

¿Quién debe fichar entonces, el director técnico o el entrenador?

Me gustaría que el director técnico tuviera unas condiciones que cumplir, como tenemos los entrenadores: un título o algo así. Que no se limitara a ser el amiguete del presidente, vamos.

Al Bernabéu: el año pasado casi gana con el Barça. 1-1 y mejor juego azulgrana.

Sí, pero volvemos a las estadísticas. ¿A quién le interesa ya aquel gol anulado a Mendieta? ¿El penalti no pitado a Luis Enrique? Queda el resultado y para nada detalles como ver a Motta, un zurdo, defendiendo y bien a Zidane...

¿Prepara un calco de aquel partido?

Difícil. Empezando porque ahora no tengo un zurdo sano en la plantilla...

El Madrid sufrió en Múnich. A usted, en serio, ¿el Madrid qué le parece?

Lo veo bien porque ha encontrado una estabilidad institucional tan imponente que sitúa al club por encima de todo. Se habla de los galácticos, de Ronaldo, Raúl, Zidane, pero el galáctico es Florentino. Es él quien ha conseguido que el Bernabéu se llene siempre, que el equipo gane partidos, que el ambiente imponga muchísimo...

Lo de Marchena fue penalti, ¿eh?

Y el gol de Raúl al Partizán, fuera de juego.

¿Partizán? ¿Pero Raúl jugó la final de la Sexta, en el 66?

¡Ja, ja, ja! Ya sabes al Madrid-Partizán que me refiero, al de la primera fase de esta Copa de Europa.

¡Ah, ya! Perdóneme usted, que es fundador del Partizán...

Perdonado, pero las cosas son como son y, lo que le comentaba, Florentino es el galáctico, pues es quien organiza todo en este nuevo Madrid. ¿Comparado con el Barça? Pues lo que más me extraña de éste es que hablen de que el objetivo es el cuarto puesto. El Barça jamás puede discutir un objetivo: debe luchar siempre por lo mejor. Justificar una temporada hablando del cuarto puesto no se corresponde con la historia azulgrana; es política.

¿Qué opinión le merecen Kluivert y Saviola, a los que quieren vender?

Kluivert es el mejor en su puesto, pero ponerle de nueve-nueve es ir en contra de la naturaleza. Alinear juntos a Kluivert y Saviola, aún con sus limitaciones, es poner una pareja real. Apunte un dato que pocos resaltan: Kluivert fue el mejor defensa del Barça en las jugadas de estrategia el tiempo que estuve yo. ¿Trabaja o no trabaja? Al jugador hay que conocerle humana y profesionalmente. Es como lo de Ronaldinho, que ha marcado sus goles decisivos en la zona central, arrancando y entrando desde allí. El entrenador debe encontrar la función de cada cual de acuerdo a sus características. La de Ronaldinho y las de todos.

Su Ronaldinho es Mostovoi.

Es un capitán, un jugador de verdad. Uno de esos que no es dudoso. En el fútbol están los que establecen diferencias y los que acompañan: Mostovoi es de los primeros.

Si hoy se inspira...

Se inspirará. Será un partido bonito, en un ambiente que favorece que el jugador se crezca. Mi problema es que daría dinero para poner repetir equipo un par de veces. Pero no me llame llorón, ¿eh? Cuando tomo una decisión apechugo con las consecuencias. Sabía cómo estaba el Celta y acepté. Saldremos a ganar y luego quizá me metan siete, como una vez cuando estaba en el Zaragoza, pero no pasa nada.

¿Qué es el Madrid para usted?

Un club en el que dejé muchos amigos y así me lo demuestran las felicitaciones que recibo por Navidad.

Pues igual les fastidia el Carnaval.

Venimos sin disfraz; a ganar a cara descubierta.

¡Este es mi Rado!