España logra romper su maleficio en el torneo continental

Campeonato de Europa | España 3-Eslovaquia 1

España logra romper su maleficio en el torneo continental

En sus cuatro participaciones anteriores (Varna'81, Amsterdam'85, Gante'87 y Turku'93) nunca había conseguido mejorar la undécima plaza.

La selección española de voleibol se ha clasificado, por primera vez en su historia, para la segunda ronda de un Campeonato de Europa y luchará por los puestos quinto al octavo, tras batir a Eslovaquia, por 3-1. En sus cuatro participaciones anteriores (Varna'81, Amsterdam'85, Gante'87 y Turku'93) nunca había conseguido mejorar la undécima plaza.

España tendrá el próximo sábado, día 13, una nueva oportunidad para alcanzar el objetivo fijado por su seleccionador Paco Hervás: la sexta plaza. Será ante Holanda (tercera clasificada del grupo I), en partido de clasificación para los puesto quinto al octavo, que se jugará en el pabellón Max-Schmeling de Berlín.

Mucho en juego

Los internacionales españoles, conscientes de lo mucho que estaba en juego, saltaron a la cancha del Arena de Leipzig enormemente concentrados. A España le bastaban dos sets para asegurar la clasificación. Y, conseguirlos no le resultó sencillo. Eslovaquia, en teoría el adversario más asequible del grupo, ejerció una enorme presión en ataque y logró mantener equilibrado el marcador hasta el punto 15.

A partir de ese momento, el sexteto español tomó la iniciativa (17-15, 20-26, 24-20 y 25-21). El sexteto español no dejó de sufrir a lo largo de la segunda manga. Los eslovacos, comandados por Gabriel Chocholak, uno de los mejores rematadores del torneo, llegaron a los instantes finales (18-18) con opciones.

La gran defensa del líbero Manuel Berenguel y el bloqueo de sus compañeros contrarrestaron el irregular juego en ataque. España sumó, con enorme sacrificio, cada uno de los puntos (20-19, 22-19). Pero Eslovaquia no se rendía y, tras un parcial de 3-0, situó un inquietante 23-23 en el electrónico. El equipo español logró mantener la serenidad y se hizo con los dos tantos finales (25-23), que le daban la clasificación.

Descanso de los titulares

Hervás aprovechó esta circunstancia para dar descanso a Juanjo Salvador (sustituido en el tercer set por Carlos Carreño) y a Luis Pedro Suela (reemplazado por Israel Rodríguez en la última manga). Eslovaquia, con todo ya perdido, se aprovechó de la relajación de su rival y se hizo con el tercer parcial (20-25). En el siguiente, el dominio español fue aplastante (25-18) "Todo nuestro sufrimiento ha merecido la pena. El calendario no nos ha favorecido y por eso lo hemos pasado tan mal. tardamos en coger el ritmo pero conseguimos la clasificación", manifestó Suela a Efe. El atacante madrileño reconoció que el equipo español "tiene opciones" alcanzar el sexto puesto. "Aunque, al igual que todos, no estamos sobrados de fuerzas", recalcó.

Ficha

España: Pascual, Suela, Gens, Moltó, De la Fuente, Salvador -equipo inicial- Berenguel (líbero), Carreño, G. Falasca, Prenafeta e Israel Rodríguez.

Eslovaquia: Bencic, Vartovnik, Nemec, Chocholak, Divis, Chudik -equipo inicial- Pipa (líbero), Hupka, Bartik, Vavrek, Masny y Joscak.

Parciales: 25-21 (21m.), 25-23 (26m.), 20-25 (22m.) y 25-18 (22m.)

Arbitros: Loderus (Holanda) y Zenovich (Rusia).

Incidencias: partido de la quinta y última jornada del Campeonato de Europa de voleibol, grupo II, disputado en el Arena de Leipzig ante unos 3.000 espectadores.