Los países nórdicos quieren anular los récords anteriores a 2000

Atletismo | Dopaje

Los países nórdicos quieren anular los récords anteriores a 2000

"Puedo afirmar con total seguridad que un cierto número de récords de los 80 y 90 fueron establecidos por atletas dopados", dice un alto responsable noruego.

Las federaciones de atletismo de los países de Europa del norte van a presentar una propuesta de anulación de todos los récords mundiales establecidos antes de 2000 ya que, según ellos, varios habrían sido batidos gracias a productos dopantes, ha anunciado este lunes un alto responsable noruego.

"Los récords del mundo de atletismo establecidos antes de 2000 deben ser anulados. Los récords establecidos en los años ochenta y noventa son imbatibles ya que un buen número de ellos han sido establecidos por atletas dopados", declaró Svein Arne Hansen, presidente de la Federación Noruega de Atletismo.

Las federaciones nórdicas de atletismo presentarán una propuesta en este sentido durante la próxima reunión de la Federación Internacional de Atletismo los próximos 20 y 21 de agosto, precisó.

"Puedo afirmar con total seguridad que un cierto número de récords han sido establecidos por atletas dopados. Esto no es un secreto", añadió, confirmando las declaraciones que había realizado anteriormente en la radio público 'NRK'.

Misión imposible

Las federaciones nórdicas esperan no obstante una fuerte oposición para llevar a cabo esta medida por parte de Estados Unidos, la principal potencial del atletismo mundial, poseedora del mayor número de récords.

Según NRK, un intento anterior, a iniciativa de varios países europeos entre los que estaba Noruega, de anular los récords existentes ya fracasó en 1999.