La Federación lituana suspende a Rumsas por un año

Ciclismo | Dopaje

La Federación lituana suspende a Rumsas por un año

El corredor lituano dio positivo en EPO durante al sexta etapa del Giro de Italia, el 16 del pasado mes de mayo.

La Federación Lituana de Ciclismo ha suspendido por un año al corredor lituano Raimondas Rumsas, que dio positivo en eritropoietina (EPO) en el Giro de Italia. La sanción ha sido acompañada con una multa de 2000 francos suizos (1295 euros) para Rumsas, que fue nombrado mejor deportista del año 2002 en Lituania.

La Federación propuso, en un principio, que la sanción fuera de seis meses, pero la Unión Ciclista Internacional (UCI) no aprobó dicha propuesta y recomendó cuatro años de castigo, según declaró el secretario general de la Federación Lituana, Valentinas Rutkauskas.

Tras la negativa de la UCI a dicha propuesta, la Federación Lituana aplicó su derecho de reducir la condena a un cuarto de lo que recomendó la Unión Ciclista, es decir un año, explicó Rutkauskas.

Reacción de la UCI

A pesar de todo, parece ser que el asunto no termina aquí ya que cuando la UCI no está satisfecha con una decisión de la federación nacional en cuanto a dopaje, hace enseguida un llamamiento al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Rumsas terminó en el tercer puesto en el Tour de Francia 2002, su esposa fue encarcelada durante 75 días al descubrírsele en el maletero del coche 37 productos dopantes, el 28 de julio, cerca de Chamonix (Haute-Savoie), en la frontera franco-italiana.

El corredor lituano, que dio negativo en el Tour de Francia 2002, dio positivo en EPO durante al sexta etapa del Giro de Italia, el 16 del pasado mes de mayo.