Mengual y Tirados, bronce en dúo sincronizado

Natación | Mundiales Barcelona

Mengual y Tirados, bronce en dúo sincronizado

Mengual y Tirados, bronce en dúo sincronizado

El oro ha sido para las rusas Anastasia Davydova y Ermakova, y la plata para las japonesas Tachibana y Takeda.

La catalana Gemma Mengual y la canaria Paola Tirados han logrado la medalla de bronce en la final de 'Dúo' de natación sincronizada del Mundial de Barcelona, con lo que acabaron de consagrar a la sincro española entre las primeras potencias mundiales de esta especialidad.

La de este viernes ha sido nada menos que la tercera medalla en tres finales de la natación sincronizada española, tras la plata conseguida por el equipo de 'Combo' y el bronce de Gemma Mengual en 'Sólo'.

La catalana, que también participaba en 'Combo' se ha llevado los tres metales. A estas tres medallas de sincronizada debe sumarse el bronce obtenido por el catalán David Meca en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas, con lo que España ya ha sumado, a falta del inicio de las pruebas de natación en piscina, más metales que en cualquier otro Mundial de Natación hasta ahora.

Terceras por la prueba clasificatoria

Mengual y Tirados, algo nerviosas, han tenido algún error en los movimientos de brazos, que les ha hecho bajar a la cuarta plaza en puntuación en la final de este viernes, por detrás de las rusas (oro), japonesas (plata) y estadounidenses.

Pero el bronce ha sido finalmente para las españolas al beneficiarse de la mejor puntuación que arrastraban respecto a las norteamericanas en la prueba clasificatoria de rutina técnica. Debe tenerse en cuenta que el resultado de la final se divide entre dos y se suma para la puntuación el 50 por ciento de la rutina técnica.

Sólo tres décimas

Las españolas, con 48,417 puntos, sumados a los 48,250 de la rutina técnica, totalizaron 96,667 puntos, mientras que las estadounidenses, con 48,667, más los 47,667 de la prueba técnica, acabaron con 96,334, tres décimas por debajo.

Las dos nadadoras españolas, que compitieron en la final en séptimo lugar, han sido las primeras en hacerlo de entre las favoritas, por lo que tuvieron que esperar, con nervios, en un rincón a las actuaciones de sus rivales.

Oro para Rusia y plata para las japonesasa

Primero vieron cómo el oro se iba para la inalcanzable pareja rusa integrada por Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, que rozó la perfección hasta el punto de que sumaron hoy cuatro dieces y seis 9,9 de los jueces para ganar arrolladoramente la final con 99,084 puntos.

Después fueron las japonesas las que cumplieron con la previsión de llevarse la plata, con un bello ejercicio a ritmo de música clásica tocada por un violín, que les llevó hasta una puntuación final de 98.084 puntos.

Pero entonces llegaba el momento importante. Las francesas, que entraban con la sexta mejor puntuación en la final, se quedaron lejos de las españolas, en un ejercicio con música de la película de Harry Potter.

Y los nervios se aceleraron con el ejercicio de las estadounidenses, Anna Korlova y Alison Bartosik, al ritmo de música gospel, sobre todo porque la primera puntuación técnica fue algo superior a la de las españolas.

Y lo mismo sucedió en la puntuación artística. Pero la suma total, una vez contabilizado el ejercicio de rutina técnica, fue inferior al de Mengual y Tirados, que estallaron de alegría, con lloros y abrazos emocionados, al saberse ganadoras de la medalla de bronce.

Las españolas, que se quejaron de la baja puntuación que recibieron durante el campeonato de las jueces estadounidense y suiza (este viernes también han sido las que les dieron notas más bajas), apenas han prestado atención ya al último ejercicio de las canadienses, que tenían muy difícil darles alcance, como así sucedió.

Y pueden ser cuatro para Gemma

Gemma Mengual ya puede presumir de ser la española que más medallas ha obtenido en un Campeonato del Mundo (una plata y dos bronces), y todavía puede optar a un cuarto metal en la final por equipos que se disputará este domingo.

En esta ocasión, España llega a la final con la cuarta mejor nota y deberá esperar, por lo tanto, a algún grave error de sus rivales para subir de nuevo al podio.