El Olympia Fields, un club con casi 90 años de historia

Golf | US Open

El Olympia Fields, un club con casi 90 años de historia

El Olympia Fields, un club con casi 90 años de historia

Fundado en 1915, sigue siendo uno de los mejores centros de golf del mundo combinando el sabor de lo añejo con las modernas tecnologías.

El Olympia Fields Country Club fue fundado en 1915 por un grupo de inversores encabezado por Charles Beach, un eminente empresario de Chicago. A 25 millas de la Ciudad de los Vientos, Charles Beach encontró un terreno junto al recorrido de la línea de Ferrocarril Central de Illinois, y puso como primer presidente del club a Amos Alonzo Stagg, legendario entrenador de fútbol americano de la Universidad de Chicago. En ese momento, el club adquirió más de 20 granjas esparcidas en un territorio topográficamente accidentado con una superficie total de 674 acres.

En sus primeros años, el Olympia Fields Country Club se convirtió rápidamente en el club privado más grande de Estados Unidos. Para 1925, el club disponía ya de cuatro campos de golf, con el horizonte puesto en la construcción de un quinto. Tom Bendelow fue el diseñador del primero de los campos, y junto a William Waltson dio origen al segunto. El tercero fue obra de Watson en solitario, y Willie Park Jr., campeón del Open Británico, uno de los mejores pateadores de su generación y el primer hombre que incorporó estrías en los hierros, diseñó el cuarto campo.

Ese campo número cuatro llegó a ser en poco tiempo reconocido como uno de los mejores del mundo, y hoy en día se mantiene entre los 30 mejores según el ranking de la revista Golf Digest.

En 1945, el club tuvo que afrontar serias dificultades económicas causadas por la II Guerra Mundial. El número de miembros empezó a decrecer y la institución no desapareció gracias a la acción de algunos socios importantes. No obstante, el club se vio obligado a vender la mitad de su patrimonio para subsistir. Por ello, algunos hoyos de los tres primeros campos tuvieron que combinarse entre si para confeccionar el actual Campo Sur, una joya por derecho propio, y hoy en día considerado el séptimo mejor campo de golf del estado de Illinois. Por su parte, el campo número cuatro se renombró como Campo Norte, y desde entonces ha sido escenario de numerosos torneos de prestigio durante sus más de 80 años de existencia.

Una enorme sede social

El Olympia Fields es asimismo famoso por su inmensa sede social. Su construcción comenzó en 1923 y terminó en 1925, con un coste gigantesco para la época: 1,3 millones de dólares. En su peculiar diseño estilo Tudor, con la mitad de la decoración en madera, destaca la Torre del Reloj, con cuatro caras y una altura de casi 30 metros, que sigue siendo la seña de identidad del club. Hoy en día, la sede social continúa brillando como una de las estrellas dentro del firmamento del golf americano, con enormes instalaciones para almuerzos y reuniones, y vestuarios privados para miembros e invitados.

A lo largo de su existencia, el Olympia Fields ha sido como un hogar para los grandes campeones de golf. Sus hoyos han presenciado los golpes de leyendas como Bobby Jones, Sam Snead, Ben Hogan, Arnold Palmer y Jack Nicklaus. En 1928, el Olympia Fields Country Club organizó el U.S. Open, en el que el socio professional Johnny Farrell derrotó a Bobby Jones en un playoff.

De la misma forma, el club ha sido también escenario de dos torneos de la PGA. En 1925 ganó Walter Hagan y en 1961 fue Jerry Barber el conquistador del campo. Antes de la II Guerra Mundial, el Western Open, considerado entonces como uno de los grandes campeonatos, se había celebrado cinco veces en el Olimpia: Jock Hutchison lo ganó en 1920, Walter Hagan en 1927, Macdonald Smith en 1933, Jack Nicklaus en 1968 y Bruce Crampton en 1971. En 1997, Graham Marsh ganó el U.S. Open para veteranos con una tarjeta de 280 golpes.

Manteniendo el sabor de antaño

Los ojos del golf mundial vuelven a fijarse de nuevo en el Olympia Fields Country Club en este mes de junio, como escenario de la edición número 103 del U.S. Open. Los mejores jugadores del mundo desplegarán sus habilidades en un campo que ofrece "tradición con una cara de modernidad". Muchos de los hoyos del Campo Norte no han cambiado desde el diseño original de Willie Park, Jr. El campo es más largo, y los bunkers son más profundos, y con mayores caídas, debido al aumento del nivel de juego y de las posibilidades tecnológicas.

Pese a todo, el Olimpia Fields Country Club mantiene todavía el aspecto y el sabor de un campo de golf de los años veinte. El Campo Norte

The North Course tiene una longitud de unos siete kilómetros, con grandes cambios de elevación, un riachuelo serpenteante y cientos de robles a lo largo del recorrido. Sus características supondrán un severo examen para los mejores del mundo en el mes de junio de 2003.

Fuente: Olympia Fields Country Club