Un fanático del Oporto se ahoga en el Guadalquivir

Copa de la UEFA | Celtic - Oporto

Un fanático del Oporto se ahoga en el Guadalquivir

Un fanático del Oporto se ahoga en el Guadalquivir

Un seguidor del Celtic fue detenido por apuñalar a otro hincha escocés

Primera tragedia de la final de la UEFA. A primera hora de la tarde, un seguidor del Oporto de unos 17 años murió ahogado en el río Guadalquivir mientras se bañaba con algunos compañeros. El suceso se produjo a la altura del Puente del Alamillo y, aunque el servicio de emergencias del 061 y los Bomberos llegaron con urgencia, no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven portugués, que ha empañado en parte los prolegómenos de la final.

Hubo más aspectos negativos. Por ejemplo, la detención de un seguidor del Celtic de Glasgow de 38 años que responde a las iniciales de B. G. por apuñalar a un joven de 22 años, cuyas iniciales son C. C., con un cuchillo de mesa en el brazo y en el cuello. Las heridas del joven no revistieron mayor gravedad, pero sirvieron para quitarle colorido al ambiente que, hasta esa hora de la tarde, presentaba la calle Alemanes, justo en uno de los laterales de la fachada principal de la catedral de Sevilla.

Desde se momento, miembros de la Policía Nacional reforzaron la seguridad de la zona. El contingente irá aumentando a medida que se acerque el partido. Las Fuerzas de Seguridad controlarán, sobre todo, las zonas del Prado de San Sebastián y de Puerta Triana, donde están los seguidores de Oporto y Celtic, respectivamente. También habrá especial atención a la venta de entradas falsas y a la reventa, que está por las nubes. Ayer ya se hablaba de casi 6.000 euros por una localidad. El estadio Olímpico de La Cartuja estará rodeado por un imponente cordón policial.

Cuatro clubes españoles conquistaron el título

El 18 de septiembre de 1955, dos semanas después de la Copa de Europa, se puso en marcha la Copa de Ferias. En su primera edición, la disputaron equipos de ciudades que organizasen ferias de muestras y la ganó el Barcelona, que aunque jugó como equipo de ciudad, sólo contaba con jugadores del Barça. La conquistaron de blanco y con el escudo de la Ciudad Condal en la camiseta (aunque el portero lució el del club). Luego, la inscripción fue para clubes de ciudades que tuvieran ferias de muestras o similares y fue propicia para el Barça (3), el Valencia (2) y el Zaragoza (1). A partir de la temporada 70-71, con el fin de que participasen los mejores equipos que quedasen fuera de la Copa de Europa y la Recopa, la UEFA le dio su nombre y reformó el sistema. El Tottenham fue el primer campeón y el Real Madrid tiene dos en sus vitrinas. En la campaña 97-98 la final pasó a ser a partido único para fomentar el espectáculo.