Serena Williams eliminada

Tenis | Torneo de Roma

Serena Williams eliminada

Clijsters, que este año ganó en Sydney e Indian Wells, accede a su primera final en Roma, donde el pasado año cayó en semifinales ante su compatriota Justine Henin.

La belga Kim Clijsters y la francesa Amelie Mauresmo disputarán la final del Torneo de Roma, tras derrotar a la japonesa Ai Sugiyama y a la estadounidense Serena Williams, respectivamente.

Clijsters, que este año ganó en Sydney e Indian Wells, accede a su primera final en Roma, donde el pasado año cayó en semifinales ante su compatriota Justine Henin. Para Mauresmo, vencedora en Varsovia, en cambio, será su tercera final en Roma, teniendo la oportunidad de tomarse la revancha de las derrotas sufridas en 2000 ante Monica Seles y en 2001 contra Jelena Dokic.

Una Mauresmo que ha accedido a la final dando la gran sorpresa, pues ha dejado en la cuneta, ni más ni menos, a la número 1 mundial y vigente campeona del torneo, la estadounidense Serena Williams, por 1-6, 7-5 y 6-3, en 2 horas y 9 minutos.

Es la segunda derrota del año 2003 de Serena Williams (cayó en abril en la final de Charleston, ante la belga Justine Henin-Hardenne) y la primera ante Muresmo en las siete confrontaciones ante ambas.

Ha ganado a las dos hermanas

Curiosamente, la francesa en el actual 2003 se ha permitido el lujo de batir a las dos hermanas Williams: a la de hoy sobre la "pequeña" Serena une la de la final de Varsovia contra la "mayor" Venus.

Algo, desde luego, que muy pocas pueden decir. Pero el triunfo de Amelie sobre Serena ha sido doblemente sorprendente: tanto por la clasificación mundial, como por cuanto discurría el partido. La estadounidense inició dominando con tanta facilidad sobre una fallona Mauresmo que hizo suyo el primer set, por un amplio 6-1 (21 minutos), tras haberse situado con una ventaja de 5-0.

Pero en la segunda manga, pese a verse ya el bajón de Serena, que cedió sus dos primeros juegos servidos, si bien lo contrarrestaba con sendas roturas del de su rival, la estadounidense estuvo, con 5-4 a su favor y saque, a dos bolas de anotarse el encuentro (40 a 40). Entonces llegó lo imprevisto: la caída (incluso física con dos resbalones) de Serena y la aparición de una Mauresmo que empezó a jugar todo lo bien que había mostrado en las anteriores jornadas.

La francesa más afortunada

La francesa, acompañada también con la fortuna en forma de bolas que tocaron la cinta y cayeron en campo rival en puntos decisivos, fue comiendo el terreno y la moral a la estadounidense y se hizo con el segundo set, justo sobre el saque de Serena, por 7-5. El tercer set vio a Serena dominando por 2-0 y con una bola para el 3-0.

De haberlo conseguido casi seguro que, con dos roturas a su favor, se hubiera ido hacía el triunfo. No lo logró y Mauresmo no la perdonó. Amelie estableció la igualdad y, en el octavo juego, la rompió a su favor haciéndose con el saque de Serena (5-3). Se avecinaba el adiós de la estadounidense y lo materializó la francesa con su servicio, en la segunda bola de partido de que dispuso. Mauresmo se plantaba en la final y esperaba a su rival.

Será la esperada: la belga Kim Clijsters, que ganó a Ai Sugiyama, por 6-3 y 6-2, en apenas sesenta y cinco minutos de juego. El partido evidenció que, pese a la notable diferencia de clasificación y de calidad de golpes, Sugiyama es siempre una jugadora incómoda para Clijsters.

Hasta hoy la japonesa ganaba los enfrentamientos entre ambas, por 3 triunfos a 2, merced a haberla ganado en las dos últimas ocasiones (la anterior este mismo año en la final de Scottsdale"). Clijsters apareció "apagada", sin la fuerza y consistencia exhibida en las anteriores jornadas, en las que arrolló de principio a fin a sus rivales.

Buen saque de Clijsters

De ello se aprovechó Sugiyama, para irse a un favorable 2-0. Pero el valor entre ambas es claramente favorable a Clijsters, así como la potencia en el saque. Así, la belga, sin dar la impresión de forzar más que lo preciso, inició pronto la remontada y se hizo con el primer set, por 6-3.

El segundo fue más fácil para Clijsters, que en el primer juego rompió el saque rival y que, pese a ceder el suyo en el cuarto (2-2), cerró la contienda haciéndose con cuatros juegos consecutivos. Clijsters se planta en su primera final romana sin haber cedido un sólo set en todo el torneo.

Mauresmo, por su parte, ha perdido uno, el de hoy ante Serena. Un partido que iniciará a las 15.00 hora local (13.00 gmt) y que traerá una nueva "reina" de Roma.