252.000 testigos del triunfo de las leonas

Fútbol femenino | Récord en la autonómica

252.000 testigos del triunfo de las leonas

252.000 testigos del triunfo de las leonas

aitor martín

El duelo del domingo tuvo una audiencia media en la ETB-1 de 84.000 espectadores y un share del 37%

Se desata la fiebre del fútbol femenino en Bilbao, como una benéfica epidemia que rompe la barrera de un deporte considerado minoritario en España hasta la irrupción del Athletic. Más allá de que los casi 35.000 espectadores que presenciaron el partido desde las gradas de San Mamés dibujen una cifra que está por encima de la media de asistencia de 17 estadios de la Primera División (incluido el propio Athletic masculino), los datos que arroja el canal autonómico ETB-1 que retransmitió el partido en directo son espectaculares. A lo largo de los 112 minutos de retransmisión, 252.000 personas se conectaron en algún momento con ETB-1 y 84.000 espectadores no se perdieron ni un solo instante del choque, lo que habla bien a las claras del empuje que tuvo el encuentro.

Tanta pujanza que ETB-1 alcanzó una cuota de pantalla del 37%, superior a cualquiera de los partidos retransmitidos esta temporada por el canal autonómico cada sábado, incluido los disputados por el propio Athletic. Los mismos datos reflejan que durante los cuatro últimos minutos del partido y el posterior de estallido de júbilo, frente a los televisores vascos había más de 100.000 personas presenciando a la vez la celebración del primer título que logra el Athletic 19 años después de sus últimos éxitos.

El triunfo de las mujeres que dirige Iñigo Juaristi ha reabierto el debate sobre cómo celebrar el título conseguido el pasado domingo ante el Híspalis. Está descartada la gabarra, algo que la propia capitana del equipo, Nerea Onaindia, observa como "un acierto, hasta que no se sepa de verdad qué repercusión tiene el fútbol femenino en Bizkaia".

Ante la inminencia de la celebración de la Copa de la Reina, cualquier agasajo que vaya más allá de las fiestas particulares que ya han celebrado las jugadoras rojiblancas está pospuesta. Están anunciadas para el 6 de mayo recepciones en el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la diputación y crece la sensación de que las jugadoras podrían pasearse por los pueblos de Bizkaia sobre un vehículo descapotable, al igual que ya hicieran sus compañeros masculinos al conseguir la clasificación para la Champions League.

GURPEGUI

Angulo: "No hubo retraso"

Gómez Angulo aseguró ayer que los resultados de los análisis antidopaje le llegan en unos días tras las medidas tomadas para que no se repita el caso Gurpegui: "No hubo ningún retraso formal que dé derecho a impugnar el proceso. El único se produjo en el análisis de la muestra y ya he tomado medidas: hubo una auditoría interna y ahora cada 10 ó 15 días están en mi poder todos los análisis para evitar cualquier retraso".