Mancebo no pudo con Cárdenas

Ciclismo | Vuelta a La Rioja

Mancebo no pudo con Cárdenas

Francisco Mancebo, de i.Banesto.com, acabó segundo en la general tras mejorar en 24 segundos el tiempo del colombiano.

El corredor colombiano Félix Rafael Cárdenas, del equipo de su país Orbitel, se ha adjudicado la XLIII Vuelta Ciclista a La Rioja, que concluyó en Logroño con una contrarreloj de 22,2 kilómetros en la que sus rivales no rebajaron lo suficiente el tiempo de ventaja con el que éste ciclista partía.

Mancebo segundo

Francisco Mancebo, de i.Banesto.com, acabó segundo en la general tras mejorar en 24 segundos el tiempo del colombiano, con lo que finalmente acabó a trece del vencedor de la general, mientras que en la etapa de hoy el ganador fue el checo del ONCE Jan Hruska.

El resultado de la contrarreloj de Logroño fue reivindicativo para el ciclismo colombiano, que pretende estar representado por el Orbitel en las principales carreras europeas; y para el ONCE, al que nada le había salido bien en las dos jornadas anteriores pero que

hoy se desquitó gracias a Hruska.

Al margen del triunfo de etapa, la emoción de los 22 kilómetros por los alrededores de Logroño, era el duelo entre Mancebo y Cárdenas, en el que partía como favorito el primero pero no tanto como para sacar a su rival 37 segundos.

Falló el riojano

Poco a poco los 76 corredores que superaron ayer el alto de La Cruz de la Demanda -entre ellos no estaba el riojano del Kelme Javier Pascual Llorente- recorrieron 22,2 kilómetros prácticamente llanos, con buena carretera y viento de costado en las zonas poco

protegidas por los edificios.

El checo del ONCE Rene Andrle fue uno de los mejores en el primer grupo de corredores pero sus tiempos de paso se volvieron demasiado altos al compararse con su compatriota y compañero de equipo Hruska, quien marcó el mejor tiempo intermedio y ya en la meta vio como ninguno de los treinta corredores que llegaron después de él rebajaba su registro de 26 minutos y 25 segundos.

Cuando los primeros clasificados entraron en el circuito tampoco ninguno de ellos, salvo el ruso de i.Banesto. como Denis Menchov o José Manuel Maestre del Relax Fuenlabrada, dieron la sensación de rodar tan bien como para ganar.

Es decir, Hruska podía estar tranquilo, lo mismo que su equipo que ya había justificado su presencia en la Vuelta a La Rioja. Así toda la atención fue para Mancebo y Cárdenas, al que nada beneficiaba, pero que mostraba una gran voluntad por asemejarse al estilo de los contrarrelojistas, sostener un ritmo fuerte y trazar lo mejor posible las curvas.

Mejor Mancebo

La lucha entre ambos siempre fue favorable a Mancebo, que demostró más cualidades en esta especialidad, pero al final premió la constancia del colombiano. Poco a poco el ciclista de i.Banesto ganó terreno en el crono, pero en los dos últimos kilómetros comprendió que no sería suficiente.

El español marcó 24.45 a dos kilómetros del final y en la meta 27.12, mientras el colombiano había perdido veinte segundos cuando restaban 2.000 metros para llegar al Palacio de los Deportes de La Rioja, donde estaba la línea de meta.

Pero Cárdenas no se hundió y realizó el siguiente trayecto muy fuerte, en un minuto y quince segundos de media cada kilómetro, con lo que le fue suficiente para llevarse el triunfo en la Vuelta Ciclista a La Rioja y reclamar atención para un equipo colombiano

cuyo principal objetivo es ser invitado a la Vuelta Ciclista a España.