Tyler Hamilton se hace con la victoria

Ciclismo | Lieja-Bastoña

Tyler Hamilton se hace con la victoria

Como la mayor parte de las clásicas que se corren por la zona, el tiempo no acompañó demasiado, pero eso no evitó que se produjesen múltiples escarceos.

El ciclista estadounidense Tyler Hamilton (CSC) se ha adjudicado la 89 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, quinta prueba de la Copa del Mundo, convirtiéndose en el primer corredor de su país en ganar esta prueba y privando de este privilegio al tetracampeón del Tour Lance Armstrong.

Además, el ex compañero del ciclista texano también dejó sin las mieles del triunfo al joven del Euskaltel, Ibán Mayo, y a un 'clasicómano' como el holandés del Rabobank Michael Boogerd. Otro Euskaltel, Samuel Sánchez, fue sexto, y Armstrong, muy activo en los kilómetros finales, entró en el segundo grupo perseguidor.

La clave estuvo a falta de cuatro kilómetros para la llegada a las cercanías de Lieja, cuando el pupilo de Bjarne Riis atacó y consiguió coger una jugosa distancia, que no pudo ser recortada ni por el vasco ni por el compañero de Oscar Freire. "Es la victoria más bonita de mi carrera y tiene un lugar en mi corazón.

Armstrong observador de lujo

Cuando Armstrong saltó y se marchó, me dije que todo había terminado. Pero vi enseguida que se le podía alcanzar. En el alto de San Nicolás, he dado todo lo que tenía", comentó al finalizar la carrera Hamilton. Anteriormente, Lance Armstrong, que demostró estar en buena forma antes de afrontar el reto del quinto Tour, empezó a dominar la carrera cuando se entraba en los kilómetros decisivos y controló cualquier intento de escapada.

El texano también probó suerte junto a Samuel Sánchez y el kazajo Shefer (Saeco), pero no consiguió fructificar y fue cazado en el alto de San Nicolás, a falta de 5,5 kilómetros de la llegada y, finalmente, un ex compañero del US Postal y que le ayudó ganar sus primeras "Grand Boucle" se llevó una carrera frenética corrida bajo la lluvia.

Como la mayor parte de las clásicas que se corren por la zona, el tiempo no acompañó demasiado, pero eso no evitó que se produjesen múltiples escarceos y que la mayor parte de los favoritos intentase buscar fortuna, incluido el español Igor Astarloa (Saeco), deseoso de repetir la hazaña de la Flecha-Valona, pero que no pudo estar finalmente entre los mejores.