La abeja o el perico: quien pierda, al pozo

Primera | Rayo - Espanyol

La abeja o el perico: quien pierda, al pozo

La abeja o el perico: quien pierda, al pozo

carlos martínez

Partido a vida o muerte en Vallecas para dos equipos con problemas

No es la primera vez, ni seguramente será la última, que Rayo y Espanyol se enfrentan con el agua subiéndoles por encima de la barbilla. Para los madrileños, el partido pinta a decisivo: una derrota los pondría con pie y medio en Segunda; un triunfo les permitiría seguir soñando con la permanencia.

Lo del Espanyol no es muy distinto. Se ha acostumbrado a empatar (lleva cinco tablas en los últimos siete partidos), pero así no se avanza en la clasificación. El Recre sumó en dos jornadas (seis puntos) más que él en esa tacada de imbatibilidad. Su situación es tan parecida que incluso en el banquillo empatan: al vasco Clemente se le opone el vasco Iriondo. En pedigrí de apellido con raíces en San Mamés gana el Rayo por goleada: Iriondo recuerda a la delantera más laureada de la historia del Athletic, la que formaron Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.

El partido tiene pocos secretos. El Espanyol saldrá a amarrar y tratar de cazar un contragolpe, y el Rayo llevará el peso del partido. Huele a choque nivelado y de pocos goles y de sufrimiento a raudales para dos aficiones que iniciaron la Liga con el corazón en un puño y lo tienen ahora en dos. Es el primer partido de los periquitos sin Raúl Tamudo, su buque insignia, que será baja durante seis semanas, nada menos. El Rayo se la juega con Bolic y, en la distancia, extraña ver en el banquillo a Julio Álvarez, Bolo y Luis Cembranos, gente que ha decidido partidos con una sola maniobra. Cita de nervios con el futuro en juego en el estadio de Vallecas, a las seis de la tarde.

Carlos y Agustín entran en la lista

Antonio Iriondo, que debuta en Vallecas, ha decidido prescindir de Pablo Sanz, Helder, Dorado, Mainz y Marqués para este partido. El entrenador del Rayo, sin embargo, ha incluido en la convocatoria a dos futbolistas del filial vallecano, que juega en Tercera. Esta vez no ha sido Antonio Amaya el elegido, sino que Iriondo se inclinó por Carlos y Agustín. El primero es un lateral derecho que hizo la pretemporada a la órdenes de Fernando Vázquez. El segundo es centrocampista.

200 partidos de Toni

El portero españolista Toni Jiménez regresa a Vallecas en un día muy especial. El meta juega en el campo madrileño su partido número 200 con la camiseta blanquiazul. Toni no quiso darle mayor importancia a este dato durante la semana, aunque le convierta en el 14º jugador que más encuentros ha disputado con el Espanyol. Desde su regreso en invierno, el equipo perico ha dado un importante salto cualitativo en cuanto a seguridad se refiere.

Rincón estadístico

De los diez encuentros jugados por Rayo y Espanyol en Vallecas, ninguno de los equipos ha sido capaz de marcar más de dos goles en un partido.

El Rayo nunca ha perdido con Mejuto González: tres victorias y dos empates para los madrileños.

El Espanyol es el peor equipo visitante de esta Liga: ocho puntos en 14 salidas.

El conjunto vallecano es el que lleva más tiempo sin remontar un partido: desde el 17 de marzo, cuando batió al Valencia.