Sin Darío, pero sin miedo al infierno

Copa de la UEFA | AEK - Málaga

Sin Darío, pero sin miedo al infierno

Sin Darío, pero sin miedo al infierno

MARIANO POZO

Al Málaga no le asusta el ambiente y se considera capaz de marcar.

El único infierno es la guerra", que decía Contreras. "No tememos al infierno heleno", confesaba Sandro. "Los griegos son los que tienen toda la presión", afirmaba Gerardo. "En cuanto aterrizas en Atenas ya notas la presión de los aficionados griegos", aseguró ayer Dely Valdés. Todas estas declaraciones dejan muy a las claras lo que se juega hoy el Málaga y, especialmente, dónde: el Nikos Goumas del AEK de Atenas. El terreno ateniense aún no ha visto hincar la rodilla a su equipo esta temporada en competiciones europeas —donde ha jugado la previa de la Champions y la primera fase de esta competición hasta llegar a la UEFA sin haber perdido un partido— y sólo ha caído una vez en la Liga —3-4 ante el PAOK de Salónica—.

Imitar al PAOK o, en su defecto al Real Madrid, que empató esta temporada allí, es lo que necesita hoy el conjunto de Peiró. Están obligados a marcar y como mínimo a empatar en el ambiente más hostil que seguramente se hayan encontrado algunos. Hablar de gol en el Málaga es hacerlo de la Doble D y de Musampa. Con la fractura de la pareja de ataque por la ausencia del sancionado Darío, en el panameño y el holandés recaerá la mayor responsabilidad. Pero no es el día para salir a lo loco. Más bien, la clave estará en dar continuidad al juego en equipo que han desarrollado en los últimos partidos, aderezado con un mayor acierto arriba.

Si salen triunfantes, los malagueños pondrían aún más alto el listón andaluz en Europa y les esperaría una eliminatoria más asequible ante Hertha o Boavista, que son sobre el papel inferiores a los helenos. Mucho más si éstos últimos cuentan con un inspirado Tsartas, que según Bajevic, "está en una condición magnífica". No es para menos. El ex sevillista hizo un hat-trick la pasada jornada ante el Kallithea, pero este equipo griego dista mucho del Málaga europeo de esta tarde. Del aquel que dejó pasmado a los hooligans en Leeds y del que pretende apagar los fuegos del infierno Nikos Goumas.

Rincón estadístico

-El AEK está a nueve puntos del líder de su Liga, el Panathinaikos. Lleva 39 goles a favor y 21 en contra.

-El AEK ocupa ahora mismo el puesto 52 en la historia de las competiciones europeas con 30 participaciones en total. Para el Málaga es la primera.

-El mejor resultado del AEK en Europa son las semifinales que alcanzó en la UEFA en la temporada 76-77.

-Tres equipos españoles se han enfrentado al AEK en Grecia. El Real Madrid, el Athletic y el Barça. Sólo los catalanes ganaron.