El COI, preocupado por la seguridad

JJOO | Atenas 2004

El COI, preocupado por la seguridad

El COI, preocupado por la seguridad

El presidente del COI, Jacques Rogge, ha recordado que la seguridad es "la prioridad número uno".

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que existen "serias inquietudes" en el seno del organismo debido a los retrasos registrados en la organización de los Juegos de Atenas, que darán comienzo el 13 de agosto de 2004 en la capital griega.

Tras una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva del COI, su presidente, Jacques Rogge, ha reconocido que existen esas "serias inquietudes", sobre todo en lo que respecta a la seguridad, que es, según recordó el belga, "la prioridad número uno" para la organización con base en Lausana.

"Hace seis semanas estuve en Atenas y me dijeron que la firma del contrato sobre el sistema de seguridad era inminente. Desde entonces no ha ocurrido nada y el contrato aún no se ha firmado y me dicen ahora que se hará en un plazo de dos semanas", explicó.

"La situación no es dramática, pero perdemos el tiempo. Los Juegos se disputarán en Atenas, de eso no hay duda, pero lo que está en entredicho es la calidad de los Juegos", subrayó Rogge durante una rueda de prensa.

300 millones de euros

El Gobierno griego considera demasiado elevadas las propuestas económicas de los dos candidatos que han respondido al concurso para la adjudicación del sistema de seguridad de los Juegos: la compañía estadounidense Science Applications International Corporation (SAIC) y la franco-americana Thalès-Raytheon. Hace un mes, el Ejecutivo heleno decidió abrir las negociaciones con éstos con el objetivo de ajustar el presupuesto.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, encargado del dossier, la SAIC ha hecho una propuesta cifrada en unos 300 millones de euros, mientras que la de su rival superaría los 400 millones. El Gobierno dispondría, por su parte, de un capítulo presupuestario de "algo menos de 300 millones", según estas fuentes.