"Nunca me han parado un penalti"

Primera | Betis

"Nunca me han parado un penalti"

"Nunca me han parado un penalti"

miguel ángel morenatti

Fernando sólo estrelló uno en el palo estando en los juveniles del Madrid. Es el especialista con mejores números en Primera. Lleva nueve de nueve.

Mil formas de lanzar un penalti: sin carrera, como Signori; de tacón, como Sócrates; fuerte y al centro, como Neeskens; con paradinha, como Pelé, a lo Panenka... (incluso a lo Palermo, que lo falló tres veces ante Colombia en una Copa América). Una advertencia: "Da igual como lo lances. Lo importante es que entre". El consejo no es de un cualquiera, sino de Fernando Fernández Escribano, el especialista que más goles consecutivos de penalti ha marcado en Primera División. Lleva nueve de nueve. No falla nunca. A Fernando no se le ha resistido ni un portero...: "Que recuerde, nunca me han parado un penalti. Una vez lancé el palo en los juveniles del Real Madrid hace seis o siete años".

Y lo hace de una manera sencillísima. Se acerca al balón trotando y aguanta, muy al estilo Mendieta, hasta el último momento. Entonces elige sitio. No parece una cosa instintiva, pero tampoco es que lo practique demasiado. Y tampoco tiene ningún modelo: "Tengo la fórmula pero, evidentemente, no la voy a decir. Nunca los he entrenado. Es peor. Luego te vas a otro equipo y el portero va a saber cual es el truco. He tirado penaltis siempre y se me han dado bien".

Pero Fernando no sólo sabe marcar goles de penalti. Jugando de nueve, en una posición que no es la suya, está empezando a soltarse. Es el Pichichi del Betis. Y encima marca goles de tanque. Como el que le hizo el domingo: "Siempre intento aprovechar mis virtudes y una de ellas es que llego bien desde atrás. No me sorprendió el gol del otro día ante la Real Sociedad". Fernando, un malagueño (recibirá el premio al mejor deportista de su provincia el lunes) querido en Sevilla: "La afición y el vestuario me están tratando de lujo". Pero los porteros no lo pueden ni ver...

10 goles por año

"Yo no apuesto. Miro al domingo, a Barcelona". Como ha hecho siempre (y le ha ido bien), Fernando no quiere objetivos. El mejor que nadie sabe que los 15 que consiguió en el Valladolid la temporada pasada son palabras mayores para un centrocampista: "Cuando empieza una temporada siempre te planteas mejorar lo que has hecho un año antes pero yo siempre me he movido en torno a los 10 goles. Creo que está bien".

Confía en Dani

Fernando no lo ha tenido fácil desde que llegó a Sevilla. Primero, porque en su posición juega Capi, un intocable. Y ahora, cuando por fin se había hecho un fijo en el once, vuelve Dani, el alborotador de Triana, que puede ser el nueve ansiado. El ex madridista no piensa en eso: "La recuperación de Dani es buena para nosotros. Ha recogido los frutos al esfuerzo que ha hecho. Estoy muy feliz por él".