Ignacio del Río: "Es el momento de Madrid"

Olimpismo | JJOO 2012

Ignacio del Río: "Es el momento de Madrid"

"Nosotros nunca diremos nada contra Sevilla ni que la decisión del COE no está guiada estrictamente por criterios deportivos", ha advertido.

El consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, considera que a la capital española le ha llegado la hora de optar a la organización de unos Juegos Olímpicos y el año 2012 es la fecha señalada para que el sueño olímpico sea una realidad, aunque antes de eso el proyecto deberá pasar el 'corte' nacional del Comité Olímpico Español (COE) el próximo martes.

"Creo que es el momento de Madrid y así lo hemos defendido", aseguró Del Río en una entrevista concedida a Europa Press. "La ciudad está en un momento especial", explicó en referencia a la transformación del aeropuerto de Barajas, el crecimiento de la red de alta velocidad, con Madrid como centro, las nuevas autopistas radiales, y el amplio número de proyectos de instalaciones deportivas de última generación, que "para unos Juegos en 2012 van a estar en pleno estado de maduración, recién estrenados con eventos deportivos", subrayó el segundo teniente de alcalde.

Del Río, para quien Madrid "mira el futuro con la convicción de que puede celebrar unos Juegos", está seguro de que la decisión del COE será "la mejor". "Estoy convencido de que el Comité Olímpico Español, que tiene ante sí una decisión muy importante, ha hecho un buen trabajo, que las federaciones españolas son unas federaciones responsables y que el 21 será un buen día para el deporte español", añadió. "Creo que va a ser una decisión trascendente para los próximos años del deporte español", subrayó.

Madrid cuenta con el modelo olímpico que busca el COI

El modelo olímpico que presenta Madrid es el que viene exigiendo el Comité Olímpico Internacional (COI) en los últimos años, según el concejal de Urbanismo. "Se basa en que haya un gran centro de transporte, un aeropuerto internacional como tiene Madrid, centro directo de transporte entre Europa y América; una capacidad hotelera suficiente para acoger un importante número de visitantes; experiencia en la logística y la seguridad; que haya una clara decisión de vocación por el deporte; y que las infraestructuras respondan a lo mejor de la arquitectura y el medio ambiente", indicó.

Sobre estas instalaciones deportivas, Del Río destacó que lo realmente importante es "llegar a 2004 (año en el que el COI procederá a realizar el primer corte) con unos proyectos definidos".

"Dicen que Madrid no tiene construido todavía su futuro estadio olímpico, pero no es necesario tenerlo ahora, sino que en 2004 el proyecto esté tan preparado que al día siguiente se pueda iniciar la contratación de las obras. Vamos a hacer las instalaciones en el momento adecuado", expuso.

Por otra parte, incidió en que Madrid es "una de las grandes capitales del Mundo que nunca ha celebrado unos Juegos" y en la actualidad son las megalópolis "como Atenas (en 2004) y Beijing (2008)" las elegidas por el organismo que preside el belga Jacques Rogge. "Para 2012 también competirán ciudades como Nueva York, París, Londres, quizás Francfort o Río de Janeiro", recordó. "Pero creo que Madrid tiene la posibilidad de optar frente a todas estas ciudades", añadió.

Madrid 2012, respetuosa con la decisión del COE

La candidatura madrileña espera ganarse la confianza del COE, pero en cualquier caso adelanta que respetará el veredicto de sus miembros y que, por tanto, sabrá ganar y perder. "El deporte te enseña a ganar y a perder. Madrid sabría perder porque en ningún caso renunciaría a las competiciones internacionales que tiene en su calendario ni a las infraestructuras que está desarrollando en este momento", aseguró.

"Por tanto, entendería que el deporte español no nos da su confianza, que decide apostar por otra ciudad y seguiríamos adelante con nuestro proyecto de ser una ciudad de referencia en el deporte internacional. No sólo hay Juegos Olímpicos, también hay Masters Series de tenis, Super Grand Prix de atletismo, Campeonatos de Europa de Natación...", recordó Del Río.

De igual modo, confía en que Sevilla, en caso de que el COE se decante por Madrid, sepa aceptar la derrota. "Espero que nadie introduzca factores políticos en lo que es una decisión exclusivamente deportiva. Nosotros desde luego no vamos a pensar que hay un factor político en la decisión. No lo hemos pensado nunca. Buena prueba de ello es que no ha habido ningún tipo de interferencia política en la candidatura de Madrid. Espero que todo el mundo sea responsable también el día después de la elección", apuntó.

El consejero delegado también quiso dejar claro que desde la candidatura madrileña siempre se ha respetado a la rival. "Nosotros no teníamos ninguna confrontación con Sevilla. Nos parece que es una gran ciudad, que ha hecho mucho por el deporte, que ha mantenido la llama olímpica para los Juegos de 2004 y 2008. Nunca diremos nada en contra de Sevilla y nunca diremos que la decisión del COE no está guiada estrictamente por criterios deportivos porque creemos en la independencia y en la responsabilidad del organismo que preside José María Echevarría", continuó Del Río.

Madrid ya optó a los JUegos del 72

Por otra parte, Ignacio del Río indicó que la apuesta olímpica de Madrid no es de fechas recientes. "La carrera olímpica es una prueba de fondo y Madrid se presentó ya para los Juegos del 72 (quedó tercera, por detrás de Múnich, finalmente elegida, y Montreal, elegida cuatro años después)", recordó.

Además, la vocación de Madrid es recoger el testigo que dejó Barcelona hace una década y Del Río no considera un problema el que en 2012 sólo hayan pasado 20 años desde los Juegos en la Ciudad Condal, sino todo lo contrario.

"Creo que son más fáciles los Juegos para Madrid con Barcelona'92 que sin Barcelona'92 porque el mundo olímpico comprende ya lo que son unos Juegos en España. Si el país fue capaz en el 92 de organizar aquellos Juegos, con la transformación que ha tenido, *qué Juegos puede organizar en 2012?. Realmente, los mejores que se puedan organizar porque en el 92 todavía teníamos deficiencias. Ahora España es un país más asentado y maduro, mejor en infraestructuras y en su contexto internacional. Barcelona'92 para nosotros es el mejor aval", subrayó.

Asimismo, Del Río explicó que han contado con el asesoramiento de técnicos de Barcelona'92 para trabajar en su candidatura y recuerda que la capital catalana "aparece como una de las subsedes de fútbol". "Hay que agradecer al alcalde de la Ciudad Condal y a toda Barcelona que apoyen el proyecto de Madrid y que el nombre de ambas ciudades vayan juntas en este proyecto importante", agradeció.

Finalmente, en el terreno personal, reconoció que esperaba poder corresponder a la confianza que había depositado el alcalde José María Álvarez del Manzano en él. "Ojalá que esa confianza pueda tener una respuesta y que el día 21, cuando se produzca la votación, pueda poder decirle: 'La confianza que me diste y el deber que me pusiste está cumplido'", concluyó.