Andalucía exhibió su poder ante Chile

Selecciones autonómicas | Andalucía 3 - Chile 2

Andalucía exhibió su poder ante Chile

Andalucía exhibió su poder ante Chile

mariano pozo

Hierro y López Nieto, homenajeados en una bella noche de fútbol.

Fernando Hierro, capitán ad eternum de Andalucía, le hizo un soberano sombrero a Pizarro, que juega en el Udinese italiano, recogió de nuevo el balón y se lo posó al jovenzuelo Reyes. Acto seguido, miró al banquillo y dio la orden de relevo. Era el minuto 10 y la afición de La Rosaleda, puesta en pie, dedicó al gran capitán la ovación más cerrada de la noche. Fue un gesto en un partido repleto de pinceladas magníficas. Chile fue un buen spárring para la más que potente, aunque nada conjuntada, selección de Andalucía.

El resultado fue lo de menos pero también se apuntó a la fiesta con una victoria más que merecida, porque Andalucía se ganó a pulso el triunfo ante un Chile huraño y con un esquema muy conservador.

El equipo andaluz, dirigido en el banquillo por José Enrique Díaz, siempre llevó la batuta, aunque en los primeros cinco minutos Chile, por mediación de Navia, jugador que aspira a militar en el Sevilla (y se le vio con una ilusión de campeonato), trató de asustar el marco defendido por el céltico Pino, pero el todavía jugador del Tecos lanzó fuera ante la cara de pasmo de sus compañeros.

Andalucía se rehizo de inmediato y tomó el control de la situación. Los blanquiverdes, ya con el bético Arzu en la medular, desplegaron sus peones por las bandas y comenzaron a hacer daño en las inmediaciones del meta Lobos. Chile se arrugó, se atrincheró y se desguarneció en sus trincheras. Andalucía jugó vertical, rápido y con destellos de una calidad insuperable. Protagonistas de la noche, a pares: Varela (zapatazo magnífico al palo), Reyes, Diego Tristán, Arzu, Fernando, Manu, Jesuli, Antoñito, Raúl Molina... gente que brindó al complacido personal una noche bella y a ratos con ramalazos de buen fútbol. Andalucía tiene muy buenos argumentos para formar, si quisiera, o pudiera, un elenco de gran poderío. No jugaron Joaquín, tampoco Capi, ni el valencianista Marchena... Lástima de la retirada de Hierro... Chile probó el fútbol andaluz.

La recaudación irá destinada a Galicia

La recaudación del partido fue destinada para los damnificados por la catástrofe del Prestige en Galicia. Días antes, la Federación Andaluza de Fútbol anunció que el 0,7% de su presupuesto (unos 6 millones de euros) fuese a parar a la castigada comunidad gallega.