Ronaldo y Guevara, elegidos mejores del año

Premio | Agencia EFE

Ronaldo y Guevara, elegidos mejores del año

Ronaldo y Guevara, elegidos mejores del año

Por detrás de Ronaldo, se ha situado el ciclista colombiano Santiago Botero, campeón del mundo contrarreloj y ganador de una etapa en el Tour de Francia.

El delantero brasileño Ronaldo Nazario de Lima, campeón del mundo con su selección y máximo goleador del torneo, y la atleta mexicana Ana Gabriela Guevara, ganadora de la Liga de Oro en los 400 metros, han sido elegidos como los mejores deportistas del año 2002 por los abonados de la Agencia EFE.

Gran año

Ronaldo, el gran fichaje esta temporada del Real Madrid, ha dejado atrás dos años de sinsabores por sus constantes lesiones en la rodilla y con los ocho goles marcados en la Copa del Mundo de Corea y Japón contribuyó decisivamente a que Brasil lograra el pentacampeonato del mundo, amén de proclamarse máximo artillero del campeonato.

El "fenómeno" continuó su año glorioso al marcar el primer gol que encarrilaba la victoria del Real Madrid sobre el Olimpia paraguayo en la final de la Intercontinental y culminó la gran temporada con la obtención de los dos premios más prestigiosos que se conceden a un futbolista: el "Balón de Oro" de la revista francesa "France Football" y el premio de la FIFA al mejor jugador del año.

Mejor deportista femenina

Ana Gabriela Guevara, el "orgullo de Sonora", entró en la historia del atletismo mexicano el año pasado al convertirse en la primera mujer de su país que ganaba una medalla mundialista al colgarse el bronce de los 400 metros en Edmonton (Canadá), pero su consagración se ha producido este año.

Por detrás de Ronaldo, se ha situado el ciclista colombiano Santiago Botero, campeón del mundo contrarreloj y ganador de una etapa en el Tour de Francia. En la encuesta de EFE entre sus abonados figura a continuación la selección brasileña de fútbol, gracias a su quinto Mundial, pero no menos mérito ha tenido la selección argentina de baloncesto, subcampeona del mundo y que puede presumir de ser el primer equipo que ha derrotado a Estados Unidos, desde que el equipo norteamericano compite con jugadores de la NBA.

Francisco "K-Rod" Rodríguez, estelar pelotero de los Angelinos en las Grandes Ligas de béisbol, y el nadador argentino José Meolans, campeón del mundo de 50 libre y subcampeón de 100 en piscina corta, también han visto reconocido su esfuerzo en las votaciones. La selección femenina argentina de hockey hierba, ganadora de la Copa del Mundo, ha sido la segunda más votada en el apartado femenino, seguida de la cubana Osleydis Menéndez, plusmarquista y campeona mundial de jabalina.

Igualmente ha obtenido el respaldo de los abonados de EFE la ciclista mexicana Nancy Contreras, campeona centroamericana y del Caribe en San Salvador, y la jugadora de hockey argentina Cecilia Rognoni, elegida mejor jugadora de la Copa del Mundo.

Votación mejor deportista masculino:

.1. Ronaldo (BRA, fútbol) 156 votos

.2. Santiago Botero (COL, ciclismo) 118

.3. Selección Brasil de fútbol 112

.4. Selección Argentina baloncesto 89

.5. Francisco Rodríguez (VEN, béisbol) 81

.6. José Meolans (ARG, natación) 65

.7. Félix Sánchez (DOM, atletismo) 51

.8. Olimpia (PAR, fútbol) 43

.9. Miguel Tejada (DOM, béisbol) 21

10. Jefferson Pérez (ECU, atletismo) 12

11. Anier García (CUB, atletismo) 11

Votación mejor deportista femenina:

.1. Ana Guevara (MEX, atletismo) 133 votos

.2. Selección Argentina hockey 102

.3. Osleydis Menéndez (CUB, atletismo) 63

.4. Nancy Contreras (MEX, ciclismo) 60

.5. Cecilia Rognoni (ARG, hockey) 37

.6. Eva María Dimas (ESA, halterofilia) 19

.7. Gretti Lugo (VEN, halterofilia) 12

.8. Eileen Coparropa (PAN, natación) 9

.12. Juana Arrendel (DOM, atletismo) 6