Floriano logra su primer oro y Xavi Torres queda cuarto

Natación | Mundial discapacitados

Floriano logra su primer oro y Xavi Torres queda cuarto

España se hizo con siete nuevos metales en la quinta jornada y mantiene la cuarta posición en el medallero.

El español Enrique Floriano ha conseguido en la prueba de 200 m estilos su primera medalla de oro, después de sumar ya tres platas y un bronce, en los Campeonatos del Mundo para discapacitados que se están disputando desde el pasado martes en Mar de Plata (Argentina), mientras que Xavi Torres, con problemas físicos, sólo pudo concluir cuarto en los 50 m braza.

El nadador español terminó la prueba con un tiempo de 2 minutos, 20 segundos y 25 centésimas. Floriano ha participado en siete pruebas con un balance de tres medallas de plata (100 m libres, 100 m mariposa y 4x100 estilos), una de bronce (4x100 m libres) y la ya mencionada de oro.

Siete nuevas medallas

Asimismo, el podio de otra de las pruebas realizadas ayer, los 50 m braza, estuvo copado por los españoles, al conseguir Miguel Luque y Vicente Gil el oro y la plata respectivamente.

Luque se hizo con el primer puesto al finalizar con un tiempo de 51 segundos y 78 centésimas, mientras que Gil lo hizo en 52 segundos y 30 centésimas. En total, el equipo nacional sumó en esta quinta jornada siete nuevas medallas.

Además de los oros de Floriano y Luque y de la plata de Gil, se consiguieron dos platas y dos bronces más que elevan a 44 (12 oros, 18 platas y 14 bronces) el total de metales para España, manteniendo así su cuarta posición en el medallero, por detrás de Gran Bretaña (24 oros), Canadá (17 oros) y China (13 oros).

Xavi Torres: "El dolor era muy agudo y me molestaba"

El record del mundo de 150 m estilos que batió Xavi Torres el pasado miércoles le ha pasado factura al nadador español, produciéndole una rotura de fibras en uno de sus hombros y en un trapecio.

En la sesión matinal del sábado, donde tenía que clasificarse para la final de 50 m braza, logró un cuarto puesto con fuertes dolores, que le hicieron pensar en no tomar parte en la final.

Sin embargo, tras ser tratado por la fisioterapeuta de la seleccion española, pudo lanzarse al agua y conseguir en esta prueba la cuarta plaza con un tiempo de 56 segundos y 84 centésimas. "Habiendo estado en mejores condiciones podía haber optado a una mejor clasificación, pero el dolor era muy agudo y me molestaba al hacer el gesto de la brazada ", ha declarado el mallorquín nada más competir.

Torres no sabrá hasta el último momento si participará en la prueba que se celebra este domingo de relevos 4 x 100 estilos, donde haría la espalda, aunque según él mismo ha comentado, "el movimiento que se realiza en el estilo de espalda es diferente y el dolor es mucho menor".