La nueva alcaldesa de Atenas, herida levemente en un atentado

Olimpismo | Atentado

La nueva alcaldesa de Atenas, herida levemente en un atentado

Fue disparada con una carabina de caza cuando llegaba a su despacho.

Dora Bakoyani, recientemente elegida alcaldesa de Atenas, sede de los Juegos Olímpicos 2004, ha resultado levemente herida y su chófer de mayor gravedad, en un atentado ocurrido este mediodía a la entrada de su despacho, a los pies de la Acrópolis.

Según primeras informaciones, la actual diputada conservadora fue disparada con una carabina de caza cuando llegaba a su despacho y se encontraba dentro de su vehículo, acompañada del chófer, Yorgos Liberiu.

En el momento de los disparos, Bakoyani se había agachado para coger su bolso, lo que le salvó la vida, mientras que Liberiu, de 40 años, fue alcanzado en el cuello por las balas.

El atacante, detenido

El atacante, identificado como Yorgos Sandalis, de 35 años, mecánico de vehículos de la región de Viotia, a 200 kilómetros de Atenas, fue detenido por el guardia de la Embajada de España, que se encuentra a unos metros de la oficina política de Bakoyani, en la calle Dionisiu Aeropagitu, desarmado y entregado a la policía.

Bakoyani fue trasladada al hospital Evangelismos por precaución, y su salud no corre peligro, mientras que el chófer está siendo asistido de urgencia por el personal médico del Hospital General y está fuera de peligro.

Bakoyani, de 48 años, madre de dos hijos, es hija del ex primer ministro conservador griego Costas Michotakis, y viuda del parlamentario conservador, Pablo Bakoyani, que fue asesinado por la banda terrorista griega "17 de noviembre" en 1989.

El detenido al parecer es un enfermo mental y había estado internado en una institución mental en el pasado. El viceministro de Información griego, Tilemajos Jitiris, condenó el atentado y tras una comunicación telefónica con el primer ministro griego, Costas Simitis, que se encuentra en la cumbre de la UE en Copenhague, ordenó que se realizara una pesquisa a fondo.

Los problemas de seguridad en la ciudad que será la próxima sede olímpica, en 2004, constituye una de las mayores preocupaciones del Comité Organizador de los Juegos y del Comité Olímpico Internacional.