Caso cerrado: Coppi falleció de malaria

Ciclismo | Italia

Caso cerrado: Coppi falleció de malaria

Caso cerrado: Coppi falleció de malaria

La investigación de la fiscalía de Tortona descarta el envenenamiento.

Fausto Coppi, uno de los mitos del ciclismo italiano y mundial, falleció a causa de la malaria que contrajo en una gira por Alto Volta (ahora Burkina Fasso), por lo que se descarta que fuera envenenado, según se desprende de la investigación realizada por la fiscalía de Tortona (Piamonte), que ha decido archivar el caso.

Las indagaciones de la fiscalía habían comenzado tras las sospechas de un presunto envenenamiento a Coppi supuestamente comunicadas por un misionero al dirigente del Comité Olímpico Internacional Mino Candullo, y que éste reveló el pasado mes de enero. La fiscal Elisabetta Pagliali, quien en estos meses investigó sobre dichas declaraciones y que no ha encontrado indicios sobre el presunto envenenamiento de Coppi, decidió ayer archivar el caso.

Durante sus investigaciones fueron analizados los historiales clínicos del caso, escuchados testimonios de personas que habían participado en la gira africana y de médicos del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Génova, donde fueron llevadas las muestras con la sangre de Coppi en el momento de la enfermedad.

Coppi, ganador de cinco ediciones del Giro (1940, 1947, 1949, 1952, 1953), dos del Tour (1949 y 1952) y un Campeonato del Mundo (1953) volvió enfermo a Italia y tras pasar unos días de fiebre en casa, fue llevado en grave estado a un hospital de Tortona el 1 de enero de 1960. A las 8 horas locales del día siguiente falleció. Raphael Geminiani y otro corredor que participaron en la gira y que contrajeron también la malaria se salvaron.

AS se hizo eco de la investigación

AS se hizo eco en enero de las revelaciones hechas por un monje de la época, testigo de la gira del italiano y otros ciclistas por África, en las que afirmaba que Coppi había muerto envenenado por unos nativos del lugar y no de malaria, como al final concluye la investigación.