Histórico cierre del Camp Nou

Primera | Barcelona

Histórico cierre del Camp Nou

Histórico cierre del Camp Nou

macario muñoz

Competición clausura por dos partidos el campo del Barcelona por los incidentes del clásico. Multa al club con 4.000 euros y expedienta a Gaspart.

El Comité de Competición de la Federación Española cerró ayer por dos partidos el Camp Nou como castigo por los incidentes que se produjeron durante el último Barcelona-Real Madrid. Además, impuso al club una multa de 4.000 euros y, a instancias de la Comisión Antiviolencia, abrió expediente al presidente del club catalán Joan Gaspart, por si sus declaraciones tras el choque pudieran ser constitutivas de una falta grave o muy grave. En el primer supuesto, el dirigente podría ser inhabilitado entre dos meses y dos años. En el segundo, entre dos y cinco años.

El primer cierre en la historia del feudo blaugrana llegó entrada la madrugada, después de una larguísima tarde de deliberaciones. Al final, el Barça consiguió parte de su propósito: que el castigo se conozca antes del partido con el Newcastle, algo que puede desviar las iras de la afición contra Gaspart y Van Gaal.

El Comité explicó que, en principio, estudió imponer una sanción por hechos muy graves (de cuatro partidos a un año de cierre del estadio). Sin embargo, ponderó que el Barcelona identificó a varios de los autores de los hechos y que el informe del coordinador de seguridad libraba al club de incumplimientos. El Comité, en cambio, consideró decisiva la interrupción del encuentro, "un bien de especial protección jurídica".

Coronas: "Es imposible que este Comité sea independiente"

La respuesta del Barcelona a la sanción del Comité de Competición tuvo la dureza que cabía esperar. José María Coronas, abogado y asesor jurídico del Barcelona, se mantuvo de guardia hasta que la resolución fue pública para ofrecer una primera reacción. EL portavoz blaugrana dijo: "Es imposible querer la independencia de este Comité de Competición cuando ha habido medios informativos de Madrid que han alardeado de conocer de antemano la sentencia sobre este asunto que compete al Barcelona. No se puede actuar con independencia debido a esa presión. Respetamos su decisión, pero insistimos en que no viene desde una independencia y nos parece una decisión absolutamente inesperada y fuera de rigor". Es seguro que el club blaugrana recurrirá ante el Comité de Apelación y, en segunda instancia, ante el Comité Español de Disciplina Deportiva para amortiguar el castigo.