Nico Rosberg, tras los pasos de Keke

Automovilismo | Fórmula 1

Nico Rosberg, tras los pasos de Keke

Nico Rosberg, tras los pasos de Keke

rv racing press

El hijo del campeón finlandés se ha convertido en el piloto más joven en probar un F-1, con 17 años

Parece mentira, pero han pasado ya veinte años desde que Keke Rosberg se proclamara campeón con Williams y una sola victoria. El primer finlandés volador de la Fórmula 1 se retiró en 1986 y engordó su cuerpo y cuenta corriente como mánager de Mika Hakkinen. Ahora, con 54 años, el Íñigo del gran circo es la sombra de su hijo Nico, que el pasado martes se convirtió, con 17 años, seis meses y seis días, en el piloto más joven en probar un F-1. Su precedente es Emanuelle Collard, que probó un Ligier en 1990 con 18 años. Rosberg Jr. lo hizo en un Williams, por supuesto, y con excursión por la gravilla de Montmeló incluida.

La fiebre por los pilotos jóvenes (son más baratos) es tal, que el trazado catalán pareció por momentos una facultad en la que, de los doce pilotos presentes, sólo uno, Olivier Panis, superaba los treinta años. McLaren probó a Gary Puffet (21) y Renault a Romain Dumas (24). Williams comparó a Nico con el piloto BMW del Europeo de Turismos, Dirk Muller, de 27 años. Y el niño demostró maneras, ya que fue medio segundo más rápido, a casi tres del tiempo de Juan Pablo Montoya. Nico Rosberg ganó la pasada temporada, su primera en monoplazas, la Fórmula BMW germana, con nueve triunfos sobre veinte.

Antes, en el kárting, llegó a ser subcampeón de Europa después de lograr diversos títulos menores, que empezó a conquistar con once años. Nació en Wiesbaden (Alemania), la ciudad de su madre Sina y se ha criado entre Mónaco e Ibiza. Habla cinco idiomas (francés, inglés, italiano, alemán y algo de finés) y tiene una figura mucho más liviana y espigada que la de su progenitor. La experiencia de llevar el Williams fue para Nico un regalo: "Los consejos de mi padre me fueron muy útiles para conducir. Para mejorar, necesitaría más vueltas que las 37 del primer contacto. Cuando llevaba doce, tuve una ligera salida de pista, mi único error, pero me divertí mucho. Lo peor han sido los dolores en el brazo y en el cuello. El F-1 es muy exigente físicamente".

El finlandés está bien adoctrinado y no piensa de momento en el Gran Circo: "¿Saltar a la Fórmula 1? Ni mucho menos. Mi próximo objetivo es correr dos años el Europeo de Fórmula 3. Ya he visto que puedo andar fuerte con un coche mucho más veloz. Así que no creo que me cueste nada ir más despacio". Tendrá que darse prisa. El hijo de un enemigo de su padre, Nelson Piquet Jr, es un mes más joven que él y prueba el lunes un coche de las World Series.

Keke "Nico tiene cualidades para triunfar"

A papá Rosberg se le caía la baba con las prestaciones exhibidas por su hijo en su primer test con un F-1: "Estoy muy contento, porque Nico ha demostrado que tiene cualidades para ser muy rápido y triunfar. Si tenemos en cuenta que sólo siete meses antes de este entrenamiento estaba subido en un kart, las conclusiones son muy positivas. Me fui a pie de pista a seguirle y a la tercera vuelta ya estaba atacando con el Williams. Y sólo se puede hacer eso si tienes confianza con el coche. Estoy orgulloso, apenas han pasado siete años desde que empezó en los karts".