Asalto a Celtic Park

Copa de la UEFA | Celtic - Celta

Asalto a Celtic Park

Asalto a Celtic Park

lalo r. villar

El Zar volverá a saltar al césped infiltrado y liderará a los gallegos en un estadio que estará totalmente lleno.

El fútbol está de enhorabuena. Llega uno de esos partidos que le gusta disputar a todo futbolista que se precie, en un estadio perfecto, rodeado por un ambiente incomparable y con dos equipos de nombre y categoría. El Celtic Park devolverá al Celta la oportunidad de protagonizar otra de las mejores páginas que han escrito los vigueses en la Copa de la UEFA, en las que ya se han inscrito los nombres de equipos como Juventus, Benfica, Aston Villa, Liverpool… Lo de hoy sabe a Europa, sí señor, no como cuando tienes que recorrer medio continente para enfrentarte a un conjunto que pelearía por no descender en la Liga española.

El de esta noche será un choque diferente. Será un choque en el que se verán las caras dos grandes equipos con marcadas diferencias, unidos tan sólo por el juego de palabras Celtic-Celta. Los escoceses llegan líderes de su Liga, siendo uno de los más goleadores. Los vigueses, por contra, han convertido su defensa en una de las mejores del campeonato español. Al Celta le gusta tener el balón; al Celtic, aprovechar los contragolpes. Todos estos alicientes, unidos al inmejorable ambiente de las gradas, hacen pensar que se verá un gran espectáculo.

Con el Zar

Hacía dos temporadas que al club vigués no se le presentaba una buena oportunidad de pasear su nombre por Europa. Pocos quedan ya de los que lo hicieron entonces. Sigue Mostovoi, eso sí, el auténtico director de esta orquesta. Pero no está perfecto. Sus ganas superan lo que en realidad puede darle su cuerpo. Lleva cerca de un mes sin faltar a una sola cita celeste, aunque infiltrado. Los médicos saben que no es bueno, pero su mejor médico es él. Hoy jugará, seguro, no porque el equipo le necesite —se da por supuesto— sino porque es él mismo el que más lo necesita. Sabe que se le está acabando el tiempo y quiere aprovecharlo.

También para Lotina será especial. Es su primer partido de gran relevancia desde el banquillo. Y ya ha puesto sus bazas sobre la mesa: nada de especular. Hay que ganar. Sabe que no es fácil, pero quiere dar alegrías. Nada mejor que otro campeón de Europa.

El Celtic suma 37 Ligas y 30 Copas

El Celtic se fundó en 1888 y su historia está llena de títulos nacionales: 37 Ligas y 30 Copas escocesas. Su asignatura pendiente es Europa: no ha pasado de cuartos de final desde hace 19 años. Este año ha llegado a la UEFA tras caer en la previa de la Champions a manos del Basilea. El Celtic ha recibido 7 veces a equipos españoles (3 victorias, 3 empates, 1 derrota). Ésta es la segunda visita del Celta a Escocia. Lo habían hecho la primera vez que los célticos se clasificaron para la UEFA, en 1971. Les eliminó el Aberdeen, que ganó 1-0 en su estadio. En Balaídos el resultado fue 0-2.