Austria empata y todo se decidirá en el dobles

Tenis | Copa Federación

Austria empata y todo se decidirá en el dobles

Conchita y Arantxa perdieron ante Patricia Wartusch y Barbara Schett, respectivamente.

España dejó escapar la renta de dos puntos de la que disponía al término de la primera jornada de la semifinal de la Copa Federación que le enfrentaba a Austria después de la derrota de Arantxa Sánchez Vicario ante Patricia Wartusch, en un maratoniano encuentro (4-6, 6-4 y 9-7) de dos horas y 43 minutos, que se suma a la encajada por Conchita Martínez con anterioridad.

Sin embargo, el partido comenzó de forma favorable para los intereses españoles. Arantxa, que ya había derrotado a la austriaca en la única ocasión en la que se habían enfrentado, sin completar un buen tenis en el primer set se limitó a esperar su oportunidad y ésta llegó en el séptimo juego cuando consiguió romper por primera vez el servicio de su rival.

Este 'break' unido a los nervios propios de Wartusch, consciente de que la suerte de su equipo dependía de una victoria suya, que sumaba excesivos errores no forzados fueron decisivos para la suerte de esta primera manga.

La imagen de la número dos austriaca varió radicalmente en el inicio del segundo set. Wartusch mucho más agresiva, apoyada en su derecha, comenzó a dominar el juego. La austriaca conseguía tres juegos consecutivos en el inicio, incluido un 'break', y adquiría ventaja. Wartusch apenas concedía ningún resquicio con su servicio, pero la experiencia de Arantxa le sirvió para apuntarse el 'break' en el séptimo juego.

Sin embargo, el partido no era ya el del primer set, la jugadora austriaca ya no se descomponía y seguía mostrando la agresividad como principal seña de identidad de su tenis. La tenista austriaca obtenía los frutos a su recuperación en el décimo juego, con un nuevo 'break', definitivo para cerrar la segunda manga.

En el tercer set, Arantxa, con problemas físicos en su abductor izquierdo, quiso recurrir a su mayor experiencia e hizo el 'break' en el primer juego, pero esto no fue más que un espejismo. Wartusch, con un juego impropio de una jugadora que se encuentra por encima de la posición 80 en la clasificación mundial, no estaba dispuesta a ceder la iniciativa y sumó cuatro juegos consecutivos, gracias a un 'drive' demoledor.

Arantxa recurrió al coraje y a la fe en su tenis que le ha conducido a tantas victorias y logró restablecer la igualdad después del séptimo juego. El choque se encaminó hacia un dramático final en el que incluso Arantxa salvó dos bolas de partido, en el duodécimo juego, algo que no fue capaz de repetir en el decimosexto, en el que Wartusch se hacía con el partido e igualaba la eliminatoria.

Derrota de Conchita

Conchita Martínez perdió el tercer punto contra la austríaca Barbara Schett. El partido, que duró dos horas y quince minutos, terminó con un marcador de 5-7, 7-6 (7/3) y 2-6 para Schett.

La aragonesa Conchita Martínez ha ofrecido una cara muy distinta a la de la jornada del miércoles, cuando se apuntó la victoria ante Patricia Wartusch, después de caer ante Barbara Schett, la número uno de Austria.