El Alsa, campeón tras dos prórrogas

Balonmano femenino | Alsa Elda 33-Ferrobús Mislata 31

El Alsa, campeón tras dos prórrogas

El agotamiento agarrotó a las valencianas en la segunda prolongación de la final y las de Elda se llevaron el triunfo.

El equipo alicantino Alsa Elda Prestigio protagonizó la sorpresa en la final de la Copa de la Reina al derrotar al valenciano Ferrobus Mislata en un intenso, equilibrado y emocionante encuentro, que necesitó dos prórrogas para inclinar la balanza.

El primer tiempo fue muy igualado, ya que el Elda, exclusivamente integrado por jugadoras nacionales, llevó el ritmo de juego con una Susana Fraile inconmensurable.

La continuación, tras el parcial 15-13, el técnico Gregorío García ordenó una defensa mixta sobre la internacional Susana Fraile, la artillera del Elda, y hasta que el adversario ajustó el ataque, con un parcial 0-3 el Ferrobus Mislata tomó la delantera en el marcador.

El partido entró en una fase de igualdad, con diferencias de un gol arriba para uno y otro equipo, pero en los últimos instantes la efectividad del Elda le dio, a falta de 40 segundos, una mínima renta (26-25).

Sin embargo, dos exclusiones consecutivas dejaron a las alicantinas con cuatro jugadoras en pista y las valencianas empataron a falta de diez segundos.

En la primera prórroga, el cansancio y el nerviosismo hicieron mella en ambos conjuntos, que no estuvieron acertados en ataque.

Segunda prórroga

La defensa 4-2 que realizó el Ferrobus Mislata le permitió tomar una ventaja de dos goles a falta de dos minutos y, cuando parecía que tenía su tercera la copa para sus vitrinas, un gol se Susana Fraile, una pérdida de las valencianas y el posterior empate de Gisbert cuando el marcador indicaba el final del partido, obligó a jugar una segunda prórroga.

El agotamiento agarrotó a las valencianas en la nueva prolongación de la final y Susana Fraile aprovechó el bajón de rendimiento del rival para tomar una ventaja de tres goles que, a la postre, fue definitiva para lograr un triunfo histórico.

Ficha técnica:

33. Alsa Elda Prestigio (14+12+2+5): Elejaga; Lidia Sánchez (2), María Pinto, Box (2), Morales (5), Fraile (15) y Gisbert (4), -equipo inicial-, Chelo Benavent, Lorca (1), Vergara, Dora (2), Ortuño (2) y Clara Ruiz.

31. Ferrobús Mislata (13+13+2+3): Bogdanova; Juliana Do Espirito (7), Sommerlund (1), Andreu (4), Arroyo (4), Essmont (7) y Pareja (3), equipo inicial, Cristina González, Cortés, Ciubotaru, Stine (2), Macías, Sánchez (3) y Navarro.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 4-4, 8-6, 10-8, 12-11 y 14-13 (descanso), 15-15, 17-17, 20-19, 22-23, 23-24 y 26-26 (final). 26-27 y 28-28 (primera prórroga). 30-29 y 33-31 (segunda).

Arbitros: Muro San José (Madrid) y Rodríguez Murcia (Valencia).

Excluyeron a las jugadoras del Alsa Elda Pinto, Box -dos veces-, Morales -dos- y Dora, y a sus rivales Juliana, Sánchez -dos-, Essmont -dos-, Arroyo y Andreu.

Incidencias: unos 600 espectadores fueron hoy al Pabellón Insular Rita Hernández, ubicado en el municipio grancanario de Telde, para seguir la final de la XXIII Copa de la Reina de balonmano.