Los criterios técnicos hacen inviable el acuerdo

Olimpismo | Madrid-Sevilla 2012

Los criterios técnicos hacen inviable el acuerdo

Pelearán por la organización de los juegos por separado.

Los criterios técnicos exigidos por el COI para admitir una ciudad como candidata a organizar los Juegos Olímpicos hicieron inviable que Sevilla y Madrid elaborasen un proyecto conjunto para el 2012, tras más de dos horas de reunión en la capital andaluza.

"Dentro de la más absoluta cordialidad, se ha concluido que el acuerdo no tenía salida técnica posible", indicaron a EFE fuentes de la candidatura madrileña al término de la negociación.

Por tanto, las candidaturas de Sevilla y Madrid seguirán adelante por separado y obligarán al Comité Olímpico Español (COE) a celebrar elecciones para decidir su representante ante el COI para los Juegos de 2012.

Alfonso Seoane, presidente adjunto de Sevilla 2012, y Feliciano Mayoral, director general de Madrid 2012, explicaron tras su reunión, en una breve conferencia de prensa, que las normas del COI en cuanto a concentración de las sedes de competición y distancia entre las subsedes hacían imposible el acuerdo.

Excepto la competición de vela -debido a que no todas las ciudades candidatas están en la costa-, el COI quiere que el resto de deportes se ubiquen a un máximo de 50 kilómetros de la sede central.

Esta norma, que, según informó Seoane, se adoptó durante las recientes reuniones de Salt Lake City, dejaba sin efecto algunos de los planes sobre los que podía haberse asentado el acuerdo entre las dos ciudades españoles; entre ellos que, si Madrid fuese la sede, las pruebas de remo y piragüismo se disputasen en el canal construido en Sevilla en el Río Guadalquivir.

Buenas comunicaciones entre las dos ciudades

Sevilla y Madrid están bien conectadas por avión y tren de alta velocidad, pero separadas por una distancia de 538 kilómetros.

Según Mayoral y Seoane, la barrera de los criterios técnicos impidió siquiera que se entrase en la discusión de cuál de las dos ciudades sería "cabeza de cartel" de la candidatura española y cuál quedaría como subsede.

Mayoral insistió en que "la línea de no dispersión" que abren las nuevas normas del COI hizo inviable cualquier negociación.

"El ambiente fue muy cordial. Una vez puestos sobre la mesa los criterios técnicos de concentración de sedes, la única salida era ésta", insistieron fuentes madrileñas.

Seoane explicó que a partir de ahora "cada uno desarrollará su proyecto como crea oportuno", mientras que Mayoral aseguró que, en su caso, tratarán de pasar el corte de 2004 y hacer un proyecto viable y factible.

El responsable de la candidatura sevillana también aseguró que "para evitar suspicacias" cualquier contacto con el Comité Olímpico Español (COE) se hará de forma conjunta entre ambas candidaturas, por lo que añadió que en la reunión de hoy "se ha terminado el diálogo, pero no se ha roto".

El presidente del COE, Alfredo Goyeneche, indicó en Salt Lake City que este organismo adelantaría los plazos para decidir entre Madrid y Sevilla. El COE espera recibir en julio los informes de ambas aspirantes y decidir entre ellas en el último trimestre de este año.

Sevilla ya presentó ante el COI, sin éxito, su candidatura a los Juegos de 2004 y 2008.