Un Dakar olímpico

Motor | Rallys Arras-Madrid-Dakar

Un Dakar olímpico

Un Dakar olímpico

CARLOS MARTÍNEZ

Madrid acogerá con los brazos abiertos la prueba más dura del mundo los días 30 y 31 de diciembre y demostrará que sigue su preparación para albergar los Juegos de 2012.

Por primera vez desde que el difunto Thierry Sabine vio su sueño hecho realidad y puso en marcha el 26 de diciembre de 1978 la carrera más dura del mundo, el Dakar tendrá un matiz olímpico. Será con su pasó por la capital de España los días 30 y 31 de diciembre, en su 24ª edición y para ayudar al impulso Madrid 2012, que lucha por ser la sede de los Juegos Olímpicos que se celebrarán dentro de once años.

Coches, motocicletas y camiones invadirán el Paseo de la Castellana, para dormir la primera noche en un parque cerrado ubicado junto al Santiago Bernabéu y disputar en la jornada de fin de año una cronometrada de 4,5 kilómetros al lado del Estadio de la Comunidad.

La presentación del acontecimiento tuvo lugar ayer en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa y estuvo a cargo del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. El primer edil madrileño dio "la bienvenida como hace esta ciudad a cualquier deporte" y aprovechó la ocasión para "pedir excusas por anticipado a los ciudadanos por los cortes de circulación que se puedan producir". Eso no debe desanimar a los aficionados ante "un acontecimiento de índole universal", como calificó al Dakar el alcalde (que quizá para entonces se haya aprendido el nombre de los pilotos: llamó algo así como Jordi Archof a Arcarons).

Con motivo de esta presentación, varios pilotos se acercaron hasta el ayuntamiento. Tanto de los que van sobre cuatro ruedas (Miguel Prieto y Manuel Plaza) como en moto. Todos ellos esperan de Madrid el recibimiento más cálido posible. "Espero que el público español se vuelque con la carrera y ojalá aquí pudiéramos hacer una especial de 200 kilómetros, aunque la que hay prevista dará espectáculo", aseguró Isidre Esteve, cuarto clasificado el año pasado y uno de los tres miembros del equipo nacional oficial KTM.

Sus compañeros son un ilustre como Jordi Arcarons, segundo mil veces, y Nani Roma, que también ha rozado la victoria aunque su mejor resultado sea un 17º. "Ya he pasado por Madrid otras veces con la expedición del Dakar y siempre he sido bien recibido. Aquí hay mucha afición a la moto de campo y será un encuentro único", dice Arcarons.