Larrainzar regresa contra sus paisanos

Primera | Málaga

Larrainzar regresa contra sus paisanos

Larrainzar regresa contra sus paisanos

"La opinión pública se ha confundido; No estuve lesionado tanto tiempo".

Txomin Larrainzar va a recuperar la sonrisa el domingo. Le ha costado dos meses y medio. Pero es que un jugador sólo es feliz si juega... Y Txomin lo ha pasado mal. "La opinión pública se ha confundido. No he estado lesionado tanto tiempo". Se le nota un pelín desilusionado por cómo le han ido las cosas en este arranque de temporada. ¿Y cómo le han ido las cosas? Pues mal. Tan mal que el navarro piensa que ha habido cierta confusión en torno a él. "Es cierto que me lesioné en el partido ante el Betis —el debut liguero— pero estaba recuperado para jugar en el Bernabéu —el siguiente choque— y el técnico no me alineó. A partir de ahí...". Pues a partir de ahí, lo que ha pasado es que Larrainzar no ha jugado nada y que no está demasiado feliz con su su rol actual. Acaba contrato a final de temporada pero lo que le preocupa ahora mismo es jugar.

Por lo pronto, la oportunidad le va a llegar el domingo. La baja de Fernando Sanz —sancionado— y de Bravo —lesionado— lo hacen candidato casi único al puesto de central. "No me quiero hacer demasiadas esperanzas porque el técnico puede hacer más combinaciones". Y, caprichos del destino, volverá ante Osasuna, el equipo de su tierra. De todas formas, tampoco es que pegue demasiados saltos de alegría: "Tengo mis posibilidades de entrar pero eso lo tiene que decidir el técnico. Sería una decepción no jugar, una decepción más".

Va para seis años desde que Larrainzar dejó Pamplona. Ahora es un clásico del Málaga con peso en el vestuario. Quizá es el mejor momento para que vuelva. Además, aunque no lo siga demasiado —"no tengo Canal Satélite ni nada de eso en mi casa"— se ha criado en el Tajonar y nadie mejor que él va a conocer las señas de identidad de un equipo que ha superado el pique Lotina-Pipa Gancedo y vuelve a carburar. "Han empezado mucho mejor que el año pasado. Tocan bien el balón y además mantiene su presión. Es un partido muy importante para nosotros que hay que ganar como sea".

¿Y después? Porque si parece claro que Larrainzar jugará de titular, la pregunta del millón es qué pasará el domingo siguiente. Peiró es de los que suelen dar continuidad a los que responden, aunque el navarro no lo tenga tan claro: "Depende. Hay ocasiones en las que salí del equipo cuando estaba respondiendo. No entré y...". Por ahora, una cosa sí es segura. Txomin aparecerá el domingo con el brazalete de capitán con ganas de defenderlo a muerte. El resultado y el devenir de la siguiente semana hablará...

"Jamás he sido lateral"

Jugar de improvisado lateral no hace demasiado feliz a Txomin Larrainzar, que no se encuentra cómodo en esa posición: "Me ha tocado jugar por circunstancias, pero hay gente mejor preparada que yo para actuar de lateral. Jamás he sido lateral, no es mi posición. Pero lo que yo no puedo hacer es negarme a jugar porque soy un trabajador y debo acatar las decisiones del técnico. Si me ponen ahí, yo trato de hacer lo que puedo".

"Hay aspectos ingratos"

Actuar en la banda le ha traído problemas a Txomin Larrainzar. Ya le ha tocado aguantar más de una crítica por su rendimiento como lateral, algo que el navarro no termina de entender: "Hay aspectos ingratos, como que no se reconozca un sacrificio que estás haciendo. No sé si he recibido críticas o no, porque no suelo leer la Prensa; pero lo que tengo muy claro es que siempre he dicho que no he sido lateral. Y si la opinión pública dice otra cosa...".