Doreste, León y Sánchez Luna campeones del mundo de Vela

VELA | CAMPEONATO DEL MUNDO

Doreste, León y Sánchez Luna campeones del mundo de Vela

Doreste, León y Sánchez Luna campeones del mundo de Vela

Los campeones olímpicos españoles Fernando León y Kiko Sánchez Luna, armadores y tripulantes del "CAM" (Caja de Ahorros del Mediterráneo), y el bicampeón olímpico Luís Doreste, al mando del "Telepizza Pepsi", han escrito hoy una página histórica en la vela española al vencer, por vez primera, en las clases A y B del Campeonato del Mundo IMS que desde el pasado martes se ha disputado en aguas de Valencia.

La jornada final ha sido un extraordinario recital de vela de alta competición. Un recorrido barlovento-sotavento de 10 millas y con un viento de intensidad media (8 a 10 nudos) iba a ser el juez de la contienda en el grupo A y la única oportunidad para del "CAM" era el salir antes que nadie y robar los minutos necesarios al "Telefónica Movistar" para arrebatarle el liderato; para eso ha tenido que evitar la férrea lucha en cabeza con las grandes unidades - "Caixa Galicia", "Castellón Costa Azahar" o "Bribón".

Ya en el ecuador de la prueba el "CAM" ya superaba en medio minuto al "Caixa Galicia" y al "Brava Q8" italiano y un minuto al "Bribón" y al "Castellón Costa Azahar". Tras un cambio de recorrido ,al rolar el viento del Este al Noreste, y con sólo dos tramos (4 millas) para el final, la ventaja del líder sobre su gran rival , el "Telefónica" era ya de siete minutos pero nada estaba hecho porque debían superarle en catorce minutos.

Pero la caída del viento ha provocado que el "Telefónica" fuese perdiendo terreno y entrase con casi 17 minutos con respecto al "CAM", que ha vencido en tiempo real y compensado (2'49" sobre su rival), sentenciando así la contienda aunque pudo mantener el subcampeonato. El primer español clasificado tras los dos primeros fue el "Azur de Puig" de Santiago Lange en la cuarta plaza final, seguido del "Banco Espirito Santo" de Laureano Wizner, quinto.

El Sinergia 40 "Telepizza Pepsi", un barco de diseño y construcción española, al mando del bicampeón olímpico Luis Doreste, ha logrado el título mundial en la clase B de la que era ya virtual vencedor tras la sanción y descalificación del "Salty Dog" alemán, líder hasta la penúltima jornada pero que fue protestado por el "Ono" de Iñaki Castañer" por maniobra irregular y posteriormente se le detectó exceso de lastre (800 kilos añadidos de plomo).

Consciente de esto el patrón canario realizó una gran táctica de marcaje y solamente los IMX 40 italianos "Ads Glen " de Gabriele Benussi, vencedor de la manga, "Giacomelli Sport" de Mauro Pelaschier y "Wind Exploit" de Lorenzo Bressani , que atacaron desde la salida para lograr una plaza en el podio, le superaron para acabar él en una cómoda quinta plaza que el aseguraba el título.

La victoria del "CAM" es la primera de un velero español en un Mundial y toma el relevo del "Innovision" holandés de Gavin Brady (1999), y el "Mascalzone Latino" del italiano Vasco Vascotto (2000).