NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

“Maica García es la mejor boya que hay en todo el mundo”

“Es muy exigente jugar de boya. Es la posición más dura. No descansas, tienes gente encima, te llevas golpes... Un suplicio, pero está asimilado”. Lo dice Maica García.

Actualizado a
Maica García posa para AS durante un entrenamiento de la Selección española.
Rafa Aparicio

Es muy exigente jugar de boya. Es la posición más dura del waterpolo. No descansas, tienes gente encima, te llevas golpes... Un suplicio, pero está asimilado”. Lo dice Maica García (Sabadell, 1990), mejor jugadora de Europa en 2014 y “mejor boya del mundo con diferencia” para sus compañeras de Selección, que se la juegan hoy ante Grecia.

“Tiene un gran poder en ataque y sabe qué hacer en defensa, que es muy valioso, aunque luzca menos”, cuenta Miki Oca, el técnico de la Selección campeona del Mundo y de Europa y plata olímpica. “Obliga a los equipos a hacer defensas especiales”, añade Laura López. Y Maica agradece “esas palabras”: “Mi posición no se valora mucho y es un honor que te reconozcan”. Es la tercera española seguida que gana el premio a mejor europea tras Anni Espar (2012) y Jenni Pareja (2013). “Eso deja claro que esto ya no es algo individual, sino de equipo”, dice.

Con sus 1,88 de altura (“me dicen que si juego a baloncesto”) comenzó en su “tortuosa” demarcación a los 10 años. “Por condiciones físicas, me dijeron desde el principio: ¡Tú dentro, a pegarte! Pero una boya no se hace de hoy para mañana. Se necesita experiencia. Cada una tiene una técnica. Es un puesto muy personal. Yo intento dirigir a las compañeras en el agua también”, sentencia Maica, que ve en la Selección un equipo “vivo y unido”, para lo que ella colabora. “Maica como compañera es un diez. Si estás de bajón, te vas con ella un día y solucionado”, cuenta Laura López. “Trato de ser positiva, de quitar malos rollos. Son muchas horas... Lo hago por ellas y por mí. Pero sí, ¡soy espontánea y la alegría!”, bromea.

Pareja. Pero ni en casa desconecta de su deporte porque su pareja es Marc Roca, jugador de la Selección y del Barceloneta. “Nos aconsejamos. Él es muy tranquilo y yo soy más... Marc entiende el valor que le doy a este deporte. Muchas veces no coincidimos, pero nos entendemos. Eso sí, yo soy la que más limpia”. Es Maica García, la mejor boya del mundo.