NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Layhoon Chan, con pico y pala

La ejecutiva de Meriton Holdings se ha citado este lunes con representantes de las consellerias de Territorio y Hacienda y también con la vicealcaldesa Sandra Gómez para tratar de desencallar el tema del nuevo estadio

Actualizado a
Layhoon Chan
Kai FoersterlingEFE

Layhoon Chan, mano derecha de Peter Lim en sus diferentes inversiones, continúa con su rueda de reuniones para desatascar los problemas burocráticos y garantías económicas y jurídicas relativos al nuevo estadio. Así, como ha desvelado Onda Deportiva, la ex presidenta del Valencia, acompañada por Inma Ibáñez, directora financiera del club de Mestalla, ejecutiva blanquinegra con alto grado de credibilidad entre las instituciones valencianas, ha acudido a la sede de la Conselleria de Territorio, donde según fuentes del ente público, tenían cita con los subsecretarios de Política Territorial y Economía. Sobre la mesa, las alegaciones que presentó el Valencia a la caducidad de la ATE y la financiación para reanudar la obra del estadio. Y desde allí se ha dirigido hasta el Ayuntamiento de Valencia, donde tenía cita con Sandra Gómez, vicealcaldesa y edil encargada del área de Urbanismo, una de las voces políticas más críticas por la gestión sobre el estadio de Meriton Holdings.

Layhoon Chan regresará en los próximos días a Singapur, aunque todavía tiene pendiente reunirse con representantes del Ayuntamiento de València. La ejecutiva de Meriton Holdings aterrizó en Valencia la pasada semana y desde entonces esta con el pilo y la pala a cuestas, como prueba las dos reuniones que ha mantenido este lunes. Desde que llegó, además de las reuniones de hoy, se ha visto con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Hacienda, Arcadi España, y también estuvo en Madrid conversando con Javier Tebas. Con todos ellos ha tratado el tema de cómo reanudar las obras del nuevo estadio, paralizadas desde 2009 y que han encontrado en el acuerdo firmado por la Liga con CVC una vía de ingresos -inesperada hace unos meses para todos los actores implicados- para retomar la obra, aunque dicha cuantía no cubre la totalidad necesaria (el Valencia destinará 80 millones de CVC para una obra en el que se calcula que se necesita invertir un total de 115/120 millones).

La caducidad de la ATE de Mestalla, con sus beneficios económicos que conlleva para el Valencia, se da por hecha desde las instituciones. La fecha en la que se hará oficial su nulidad es la del 15 de julio. Pero ellas mismas están tendiendo la mano a mantener las ventajas siempre que el Valencia se comprometa a cumplir con los convenios firmados en el pasado y que dieron pie a esas condiciones de la ATE. Uno de los temas de discordia, la capacidad del nuevo estadio, que en el convenio firmado entre club y Ayuntamiento cifra en 70.000 el número de espectadores. El Valencia, en su último proyecto presentado, solicita licencia para un aforo de 70.000, aunque su intención inicial es inaugurar el recinto con asientos para 49.000 espectadores.

Obra del nuevo Mestalla.
Ampliar
Obra del nuevo Mestalla. ALBERTO IRANZODiarioAS

Sandra Gómez, como apuntó Radio Valencia Cadena SER, fue tajante en su reunión con Layhoon Chan: el estadio tiene que tener un aforo de 70.000 espectadores. Esa parte del convenio es “innegociable”. A partir de ahí, el Ayuntamiento tiende la mano a la firma de un nuevo convenio una vez caduque formalmente la ATE, manteniendo las condiciones del anterior siempre que continúen a su vez las obligaciones del club. El Valencia, por su parte, califica de positiva la ronda de reuniones que ha mantenido Layhoon Chan desde que llegó a Valencia, incluida la conversación con Sandra Gómez que se ha prolongado por espacio de dos horas. El club está intentando con la presencia de la ejecutiva de normalizar las relaciones y alejar el proceso de nulidad de las condiciones de la ATE de los tribunales.

Otro de los puntos de distanciamiento entre club e instituciones públicas radica en las garantías de financiación presentadas por el Valencia para los 30/40 millones de euros que se necesitarían para acabar el recinto más allá de los 80 de CVC. El Valencia explicó sus intenciones en la rueda de prensa que realizó el club en el propio esqueleto del estadio de la Avenida de las Cortes, argumentando que obtendría esa financiación con la venta de activos (una parte de la parcela donde irá el estadio y las oficinas del club próximas a Mestalla), además de contar con líneas de crédito de Caixabank y del fondo Right and Media Limited. Pero dichas garantías fueron calificadas de “insuficientes” en un informe del Instituto Valenciano de Finanzas, documento en el que se sustenta la decisión de las consellerías para dar luz verde o no al proyecto. Todo ello es lo que Layhoon Chan trata de encauzar con su visita a Valencia.

La presencia de Layhoon Chan se valora en positivo desde las instituciones valencianas. Las decisiones que se adopten, según se señala desde los organismos públicos, se ajustarán a la legalidad vigente, aunque la voluntad es llegar a un entendimiento con el Valencia y la figura de la ex presidenta ayuda en este sentido. Se considera que su talante, conocimientos y capacidad de decisión es diferente a la de su antecesor como interlocutor de Peter Lim en Valencia, el ex presidente Anil Murthy, y de ahí que las puertas de los despachos de la Generalitat y Consellerías se hayan vuelto a abrir para el Valencia. Allí les reciben con voluntad, aunque esperando hechos y no solo palabras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?