NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Rusia critica a Estados Unidos por el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno

El presidente del Comité Olímpico Ruso calificó la medida estadounidense de "exclusivamente política" y espera que "no ensombrezca la celebración de los Juegos".

Actualizado a
Imagen del reloj de la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
CARLOS GARCIA RAWLINSREUTERS

El Comité Olímpico Ruso (COR), Stanislav Pozdniakov, tachó hoy de "exclusivamente político" el boicot diplomático occidental contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

"Dichas declaraciones tiene un carácter exclusivamente político. Yo personalmente no puedo apoyarlas...Desde el punto de vista deportivo, esa campaña no tiene ningún sentido", aseguró Pozdniakov a la prensa tras la reunión del COR.

Recordó las consecuencias de los boicots de los Juegos de Moscú 1980, debido a la invasión soviética de Afganistán, y de Los Ángeles 1984, por parte del bloque comunista.

"Después de un tiempo aquellos que participaron en esos sucesos admitieron que esa decisión fue totalmente incorrecta y contraproducente", señaló.

Por eso, desde entonces el movimiento olímpico se ha ido alejando de las acciones políticas.

"Confío en que tal anuncio no ensombrezca la celebración de los Juegos", apuntó.

El jefe del COR se solidarizó con los deportistas de los países que se sumarán al boicot diplomático debido a los abusos de los derechos humanos en el gigante asiático, ya que no contarán con el respaldo moral de sus dirigentes políticos.

"Nuestro presidente (Vladímir Putin) estará presente, lo que será un factor de motivación adicional para nuestros deportistas", subrayó.

A finales de noviembre Putin dio un espaldarazo a China al anunciar que acudirá a la ceremonia de inauguración de Pekín 2022.

Aunque los funcionarios rusos no pueden acudir a los Juegos debido a los dos años de sanción por el dopaje de Estado, Putin puede asistir si es invitado personalmente por los dirigentes del país organizador, como es el caso

En los últimos años Putin ha acusado a Occidente y, en particular, a EEUU por politizar el deporte y alertó sobre el retorno a la era de los boicots.

"Por ello, muchos atletas soviéticos, estadounidenses y de otros países se vieron arrastrados a una campaña de boicot mutuo. En resumen, a la gente le destrozaron la vida y la convirtieron en rehén del antagonismo político", dijo.

La portavoz de Exteriores, María Zajárova, acusó hoy a EEUU de intentar imponer al deporte mundial unas nuevas reglas reescritas desde el punto de vista ideológico.

Y denunció que Washington se propone provocar "el colapso del deporte mundial" en interés propio.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles que se une al boicot diplomático contra los Juegos de Pekín 2022 por las "repetidas violaciones de derechos humanos".

Además de Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, entre otros países, anunciaron en los últimos días que no enviarán representantes oficiales a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en señal de protesta.