"Las instalaciones de los Juegos de Pekín 2022 son fantásticas e impresionantes"
"Las instalaciones de los Juegos de Pekín 2022 son fantásticas e impresionantes"

JUEGOS DE INVIERNO

"Las instalaciones de los Juegos de Pekín 2022 son fantásticas e impresionantes"

David R. Atiega atiende a AS desde China, donde trabaja en un equipo de fútbol de Primera División. Es de los pocos que ha visitado las instalaciones de los Juegos de Invierno de Pekín.

Entre el 4 de febrero y el 20 del mismo mes de 2022 se celebrarán en Pekín (China) los Juegos Olímpicos de Invierno. Una edición marcada por la pandemia del COVID-19 que sigue presente en el país asiático y que obligará a los organizadores a tomar medidas restrictivas importantes para evitar brotes en cualquiera de las tres ciudades que participan en el evento.

Unos Juegos de Invierno marcados por la pandemia

Allí está David R. Atiega, coordinador y scouting del fútbol base en el Cangzhou Mighty Lions Football Club de la Primera División China. "Desde un primer momento la organización de los juegos olímpicos de invierno ha dicho y reiterado el Gobierno que serán unos Juegos con una fuerte seguridad y un control exhaustivo para tener 0 contagios entre los deportistas y los aficionados que puedan asistir", apunta este español, que ha sufrido gran parte de la pandemia en China.

David confirma lo que llega a Europa, respecto al repunte de casos en el gigante asiático: "La situación de la pandemia en China siempre ha estado controlada, pero ahora con las fiestas nacionales de octubre si se nota que está habiendo un repunte de los casos, y con ello, las restricciones de diferentes ciudades del país para tratar de contener de nuevo el virus".

Las fuertes medidas para evitar contagios provocarán que no puedan asistir ciudadanos extranjeros a las competiciones de los Juegos. Incluso, como le pasa a David, ni aunque sean residentes allí.  Reconoce que le provoca "una enorme tristeza" porque sí tenía pensado acudir a un evento de esta magnitud.

Las instalaciones, en tres ciudades diferentes

Para estos Juegos de Invierno, China utilizará tres ciudades para ubicar todas las instalaciones: Pekín, Yanqing y Zhangjiakou. Visitar todas las instalaciones es uno de los privilegios que sí ha tenido David, que atiende a AS, para también hacernos de guía. "Son fantásticas e impresionantes para la realización de unos Juegos", dice.

Ampliar

Ampliar

El estadio 'Nido de Pájaro'.

Una de las infraestructuras que se utilizará de 2008 es el famoso 'Nido de Pájaro' de Pekín, emblemático estadio de los Juegos Olímpicos de aquel año, pero solo se para celebrar las ceremonias de apertura y clausura; no albergará competición alguna. Allí nació deportivamente Usaint Bolt como dominador indiscutible del atletismo mundial.

Ampliar

En el 'Cubo Acuático' se celebrará el curling.

Sin embargo, donde sí habrá actividad es en otro lugar recordado de 2008: el 'Cubo Acuático'. Aquella piscina está en la memoria de todos por consagrar a Michael Phelps como estrella de la natación. "Ahora en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se convertirán en el lugar de competencia de los eventos de curling para capacidad de 4600 espectadores, con el programa de remodelación el cubo de agua se convirtió en el primer recinto internacional con pista de curling en su piscina", señala Atiega. También otros deportes, como el hockey sobre hielo, aprovechará las infraestructuras construidas en 2008: sus partidos se celebrarán en el Estadio Nacional de Pekín.

Las infraestructuras nuevas

Aún así, en 2022 se estrenará la llamada 'Cinta de Hielo' para el patinaje y una plataforma de 60 metros para las pruebas de altos vuelos de esquí y snowboard. "Esta plataforma está en Zhangjiakou (a unos 180 km al noroeste de la capital), tiene unas vistas espectaculares y es idónea para estas dos pruebas", apunta David.

Ampliar

Plataforma de 60 metros de Shangjiakou (China).

Precisamente, esta ciudad tendrá su propia villa olímpica, al igual que Pekín y Yanqing (a unos 75 km de la capital china). En esta última ciudad se encuentra la primera pista en China dedicada al bobsleigh, al skeleton y al luge.

¿Qué pasará con las instalaciones después de los Juegos?

La gran incógnita es que pasará con estas instalaciones, una vez que acaben los Juegos. Este español, que las ha visitado, nos cuenta los planes del Gobierno: "Muchas de esas instalaciones que se están construyendo son nuevas, pero muchas otras son de los últimos Juegos de 2008, y otras son más antiguas, como las pistas de esquí de Thaiwoo. La intención del Gobierno chino, una vez finalicen estos Juegos Olímpicos de Invierno, es que se puedan seguir utilizando para los deportes de invierno, ya que en esa zona donde se celebran en el invierno hace mucho frio y nieva bastante. El Gobierno estima que después de estos Juegos, alrededor de 300-400 millones de ciudadanos chinos se iniciaran en los deportes de invierno, asique ellos ven estos Juegos como una inversión para el futuro y poder reclutar nuevos deportistas para años venideros".

"El Gobierno estima que después de estos Juegos, alrededor de 300-400 millones de ciudadanos chinos se iniciaran en los deportes de invierno"

David R. Atiega

Para los ciudadanos y autoridades de las ciudades organizadoras de los Juegos, son una gran oportunidad de darse a conocer al mundo y crecer económicamente. "Están muy ilusionados, y cuando visitamos las zonas con la organización de los Juegos nos lo expresaban. Esperan un ascenso de la economía, visitantes del país que aún no conozcan estas zonas y, también, el poder darse a conocer al mundo. Ellos están convencidos de que serán unos Juegos espectaculares, ya que son los primeros Juegos de Invierno que se realizan en el país asiático", comenta este español, que ha podido conversar con los residentes allí y que lamenta también el no poder, por ahora, acudir a ninguna competición por ser extranjero.

Back to top