NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO

Garbajosa: "Le he dicho a Xargay que estamos juntos en esto"

El presidente de la la FEB ratifica en AS que desconocía el infierno de la exjugadora: "No puedo ni imaginar que pasase una situación así".

Actualizado a
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
JAVIER GANDULDIARIO AS

Todavía en Tokio, Jorge Garbajosa atendió telefónicamente a AS para valorar las duras confesiones de Marta Xargay en El País, en el que desvela un infierno personal, que le llevó a sufrir bulimia por las presuntas presiones del ya exseleccionador, Lucas Mondelo.

¿Cómo ha recibido las duras confesiones de Marta Xargay en El País? Porque conocimiento de la entrevista tenía, por lo que se especifica en el texto.

Pues lo he recibido desde el desconocimiento de la fecha de publicación, que no sabía que sería hoy, y obviamente desde el desconocimiento de lo que se iba a publicar, del contenido de la entrevista. Sabíamos que se publicaría una información crítica, pero varias personas hablamos con Marta. La propia Marta ha sido la que ha dicho que ni su familia conocía el asunto. Tengo una excelente relación con las jugadoras. Laia Palau es mi amiga, con Alba Torrens tengo una relación de muchísimo cariño. Obviamente, en el momento que nosotros hubiéramos sabido algo, lo hubiéramos cortado para que no se hubieran dado este tipo de situaciones y el seleccionador no hubiera seguido en su cargo. Tengo una hija de 18 meses. Quiero que mi hija, no sé a qué nivel, pero quiero que juegue el baloncesto. No se me puede pasar por la cabeza que mi hija pudiera pasar por este tipo de situación.

Son acusaciones fuertes.

Yo he hablado personalmente con Marta. Para que se siente arropada, para ofrecerle todo el apoyo. Sabemos cómo es el mundo del baloncesto, que no es blanco o negro. Que hay relaciones mejores y peores en los vestuarios, desgastes. Pero esto pasa el umbral y si en algún momento hubiéramos sabido algo, no hubiésemos pasado dejar un segundo.

¿Tiene inquietud por que salgan más jugadoras a denunciar este asunto?

Lo que por supuesto quiero saber es si hay más casos de ese estilo para tomar las medidas que sean necesarias. Si ocurrió, está claro que lo llevó en silencio, porque Laia Palau, la capitana de este equipo, ha sacrificado 20 veranos de su vida para estar, uno detrás de otro, con esta Selección, y no hay ninguna posibilidad de que ella hubiera venido si hubiera visto comportamientos deleznables como estos (en la información de El País, Marta Xargay habla de comportamientos de Mondelo en su antiguo club, el Dynamo Kursk)

¿Está impactado, preocupado, decepcionado?

Ahora mismo, lo que estoy es preocupado por Marta. Porque en ningún caso se me podía pasar por la cabeza. Le he he dicho a Marta cuando hemos hablado que estamos juntos en esto. Y lo que tengo claro es que el único trabajo posible es llegar hasta el fondo para erradicar cualquier tipo de comportamiento de este tipo.

¿Le ha llamado alguna jugadora para deslizar que conocía el tema?

Ahora mismo, que son las 22:00 horas en Tokio, 15:00 en Madrid, no. Sólo he hablado con Marta. Lo que quiero es que todos los que la queremos la arropemos al máximo.