NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | JOSÉ MANUEL FRANCO

"Hay que estar satisfechos con los resultados de los Juegos"

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, hizo balance de la cita olímpica en la sede del COE. Animó a no "conformarse" de cara a París y Los Ángeles.

Actualizado a
"Hay que estar satisfechos con los resultados de los Juegos"
JUAN AGUADODIARIO AS

Con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 amortizados, comenzada ya la Ceremonia de Clausura en la capital nipona, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, atendió a la prensa en la sede del COE para hacer balance de los resultados obtenidos por la delegación española.

"Tenemos que estar francamente satisfechos con los resultados. Son muy buenos, magníficos. Sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias que han rodeado la preparación con la pandemia. Aparte de las 17 medallas yo quiero resaltar la importancia de los diplomas. Hemos obtenido 42, más que en Río, y hemos conseguido estar presentes en 59 finales. Me quedo con el conjunto", afirmó el presidente del Consejo Superior de Deportes, aunque también animó a no ser conformistas: "Cometeríamos un grave error si, pensando que son unos magníficos resultados, nos conformáramos. Tenemos que pensar ya, y estamos en ello, en París (2024) y Los Ángeles (2028)".

Franco quiso destacar la actitud de los deportistas nacionales y ejemplificó su satisfacción en la joven Adriana Cerezo, plata en taekwondo, y en las chicas del baloncesto: "Me ha llamado la atención muy favorablemente la actitud de nuestros deportistas, con ejemplos muy gráficos. Cuando me acerqué a felicitar a Adriana Cerezo no estaba contenta, estaba insatisfecha por no haber conseguido el oro. Cuando el equipo femenino de baloncesto se metió en cuartos las felicité y me dijeron que no había motivo, porque ellas aspiraban al oro. Ese afán de superación y excelencia es el que debe guiarnos".

"En los deportes de equipo, de nueve ocho han llegado a cuartos de final. Eso dice mucho del deporte español", rompió una lanza por las distintas selecciones que han competido en fútbol, baloncesto, hockey hierba, waterpolo o balonmano. Y resaltó el hecho de que algunos medallistas, así como otros que no tocaron metal pero hicieron buen papel en sus disciplinas, todavía son muy jóvenes: "El relevo generacional empieza a producirse, con Alberto Ginés, Adriana Cerezo, Mo Katir o Asier Martínez. Tienen mucho recorrido y les vamos a ayudar".

El mandatario cerró el repaso con un sentido agradecimiento a algunas de las figuras que han marcado el paso del deporte español en las últimas décadas y que han dicho adiós, ya sea a las seleccionales nacionales o a su deporte en general, en estos Juegos: "El deporte español le debe mucho a personas como Pau Gasol, Raúl Entrerríos o García Bragado. Quiero agradecerles en nombre del deporte español todo lo que han hecho. Tampoco me olvido de los grandísimos entrenadores que tenemos ni de las familias de los deportistas, a las que también debemos mucho".

Concluido el balance, Franco hizo espacio a la autocrítica, porque lo cierto es que no se consiguió superar las 17 medallas de Río 2016. Reconoció que la merma del Plan ADO puede haber hecho efecto por la "rebaja" en la inversión de los patrocinadores, pero sacó pecho porque "nadie se quedó sin beca" y el CSD aportó "siete de cada diez euros" del plan. "El Gobierno de España seguirá apostando en el ámbito presupuestario por apoyar al deporte. Tenemos la obligación de crear las mejores condiciones, y eso se hace con inversiones y trato humano", aseveró.

Esas "inversiones" las cifró en "1.000 millones en el periodo 2019-2023", y celebró que el español sea "el único Gobierno que ha incluido al deporte en sus planes de recuperación con los fondos europeos". "Es verdad que países similares obtienen mejores resultados. No es el momento de buscar ejemplos concretos, pero tenemos camino por recorrer y cosas por mejorar. Si hay países que lo hacen mejor, tendremos la humildad de estudiar por qué es así y aprender", añadió.

En cuanto a las instalaciones, cree que las hay "modélicas", por ejemplo en el caso de los CAR, pero también que son "mejorables": "Vamos a invertir en mejorar los centros de tecnificación. Hay comunidades que aún no los tienen y yo me comprometo a que, pasado este ciclo olímpico, habrá, o debería de haber, al menos uno en cada una". "Hemos conseguido mucho, pero lo mejor está por llegar", concluyó esperanzador.

La salida de Messi, "una gran pérdida"

A pregunta de los periodistas congregados, Franco se refirió a la salida de Messi del Barça: "Que Messi deje la Liga española sin duda es una gran pérdida para el fútbol y para la competición. Hace unos años ya nos dejó Cristiano. Como aficionado a este mundo, me duele la noticia. Pero quiero pensar en positivo, en que se producirá el normal relevo y que otros, aunque no alcancen ese nivel, consigan paliar esa pérdida".