NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | FÚTBOL

España Olímpica tiene relevo

Se acaba una generación de oro pero empieza otra: los nacidos en el 2000 y 2001 son campeones Sub-17 y Sub-19. París 2024 les espera.

TokioActualizado a
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

Este 7 de agosto de 2021 se cerró un glorioso camino en las categorías inferiores de España. Una labor que comenzó en 2015, cuando Luis de la Fuente reunió por primera vez a esta generación de jugadores nacidos en 1996 y 1997 para disputar la Eurocopa Sub-19 de Grecia. En aquel torneo, todos eran desconocidos para el gran público: de los 18 convocados ninguno jugaba en Primera. Cinco de aquel torneo estuvieron en estos Juegos: Ceballos (entonces en Segunda con el Betis), Merino (en Segunda con Osasuna), Asensio (en Segunda con el Mallorca), Vallejo (en Segunda con el Zaragoza) y Unai Simón (en el Juvenil del Athletic). Aquel fue el primer gran éxito y estaba también Borja Mayoral, que hubiera estado en los Juegos si la Roma se lo hubiera permitido.

El ciclo Sub-21 de aquella generación comenzaba en septiembre de 2017, pero un buen puñado de aquellos jugadores lo adelantó y disputaron la Eurocopa Sub-21 en junio de 2017 en Polonia, saliendo subcampeones al caer en la final contra Alemania. Allí estuvieron Vallejo, Merino, Asensio y Ceballos, aunque el entrenador fue Albert Celades.

Tras el Mundial de 2018, Celades decidió abandonar la Federación porque le molestó que tras el cese de Lopetegui el elegido para dirigir a La Roja en el Mundial de Rusia fuera Hierro y no él. Entonces, Rubiales dio paso a un efecto dominó en las categorías inferiores: De la Fuente pasó de la Sub-19 a la Sub-21 y Santi Denia de la Sub-17 a la Sub-19. El nuevo presidente daba continuidad a los técnicos de las inferiores y colocó en el organigrama a Francis Hernández como coordinador.

De la Fuente se reencontró así con aquella exitosa generación y volvieron a triunfar: ganaron la Eurocopa Sub-21 de 2019 en Italia. Unai Simón, Vallejo, Ceballos, Merino, Soler, Dani Olmo, Oyarzabal y Rafa Mir repitieron en estos Juegos. No pudieron poner el broche de oro, pero esta plata olímpica cierra una fantástica trayectoria.

En cualquier otra situación, habría incertidumbre tras acabarse una generación tan histórica. Sin embargo, en la Federación pueden estar tranquilos porque viene otro grupo de oro por detrás que ha quemado etapas incluso antes que los anteriores: los nacidos en el 2000 y 2001. Estuvieron en estos Juegos Miranda, Eric García y Bryan Gil (Ferran también hubiera estado de haberlo permitido el City). Ese grupo fue campeón de Europa Sub-17 y Sub-19, además de subcampeones del mundo Sub-17 a las órdenes de Santi Denia, que fue el segundo entrenador de De la Fuente en este torneo y también en 2019. A todos ellos se une Pedri (2002), que ha saltado varios peldaños de golpe. La juventud de esta Selección la demuestra el hecho de que tres de los convocados (Eric Garcia, Bryan Gil y Pedri) tendrán la oportunidad de defender el oro en los Juegos de París 2024 en caso de que España se clasifique.

Ese ciclo empieza en septiembre de 2021, cuando España debuta en la fase de clasificación Sub-21 para la Eurocopa de Rumanía y Georgia de 2023, donde se repartirán las cuatro plazas de Europa para los Juegos de París (más Francia, que acude como anfitriona). Es para nacidos a partir del 2000 y los Juegos de 2024 serán para nacidos a partir de 2021. A falta de tres años todavía para ese torneo hay dos jugadores que por edad pueden disputarlo (Eric y Pedri) que ya han disputado estos Juegos y una Eurocopa absoluta. En esa generación del 2000 y 2001 hay muchísimo talento: Ferran, Guillamón, Abel Ruiz, Miranda, Sergio Gómez, Chust, Morey, Antonio Blanco.. En la Federación existe obsesión por colgarse un oro olímpico que se resiste desde el 92 y, en París 2024, volverán a la carga con todos los recursos disponibles.