NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA ARTÍSTICA

Rusia indignada con la final de gimnasia rítmica

El Comité Olímpico Ruso ha realizado una queja al máximo organismo de Gimnasia Artística debido a que alegan controversia en la puntuación de Dina Averina.

Actualizado a
La rusa Dina Averina compite en la final individual del evento de gimnasia rítmica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el centro de gimnasia Ariake en Tokio, el 7 de agosto de 2021 (Foto de Lionel BONAVENTURE / AFP).
LIONEL BONAVENTUREAFP

La gimnasta israelí Linoy Ashram se llevó el pasado sábado 7 de agosto el oro olímpico en gimnasia rítmica acabando con la hegemonía rusa en esta modalidad, pero esta decisión se ha visto envuelta en polémica.

El Comité Olímpico Ruso ha emitido una queja formal a la Federación Internacional de Gimnasia tras la final debido a que no está de acuerdo con las puntuaciones concedidas por los cuatro miembros del jurado de dificultad a Dina Averina, segunda con 107,650 puntos.

Según el organismo ruso, las calificaciones de la gimnasta rusa estaban por debajo de lo que verdaderamente merecía, pero finalmente la Federación Internacional de Gimnasia ha desestimado el recurso y ha apoyado la decisión de los jueces y la medalla de oro a la ganadora.

Stanislav Pozdnyakov, presidente del ROC, ha utilizado las redes sociales para pedir “respuestas a algunas preguntas”, ya que buscarán “una investigación exhaustiva sobre la situación de los jueces en los Juegos Olímpicos por parte del comité técnico correspondiente”. Además, ha asegurado que harán todo lo posible para “garantizar la transparencia de este proceso y hacer públicos sus resultados".

La entrenadora y presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia, Irina Viner, ha reclamado ante los medios de comunicación que: "Dina no perdió, ganó. Pero, lamentablemente, el jurado fue atrozmente injusto”. "Se han cansado de Rusia y los jueces han decidido apoyar a la gimnasta israelí", alegó.

Además, la delegación rusa hizo público los nombres de los cuatro miembros del jurado, lo que ha provocado una multitud de acoso y amenazas que los ha llevado a tener que cerrar sus cuentas.