Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de los cuartos lugares para México

Siete cuartas posiciones marcaron la participación de la delegación mexicana en Tokio 2020

México
0
Alexa Moreno durante su ejecución de gimnasia rítica
Adrian Macias Mexsport

No, no fue lo que se esperaba para lo atletas, para la delegación mexicana, para el Comité Olímpico Mexicano y mucho menos para la CONADE, que apuntó a 10 medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Si, son proyecciones, las cuales se realizan, en teoría, basándose en los resultados obtenidos a lo largo de todo el ciclo olímpico, es claro que dicha proyección de medallas pueda fallar, pero falló por mucho.

México hizo historia por finalizar la justa veraniega con 7 cuartos lugares en Tokio 2020, récord para la tercera delegación más grande en la historia de esta competencia.

Podemos hablar mucho de si las y los atletas fallaron, que, si van a pasear, la realidad es que la mayoría hizo lo que pudo con lo que tuvo, sí, el talento importa, pero la preparación y competencia internacional previa a un evento como los Juegos Olímpicos, debe ser mayor.

Varias voces de los atletas que suenan como una, falta más apoyo, y no es que no haya dinero, claro que no sobra y menos cuando se recorta presupuesto, pero se necesita que las Federaciones Internacionales de cada deporte, hagan un análisis de qué pasa con sus filiales en México, porque algunas dan coraje y pena.

El atleta mexicano necesita pelear con lo mejor del mundo en todas y cada una de las competencias que existan durante el ciclo olímpico para llegar con la mejor preparación, pero muy pocos pueden presumir que pueden hacerlo.

Es momento que el deportista diga ya basta, es momento que se pase del ya mérito al medallista olímpico, es momento de darle en todos los aspectos apoyo a cada atleta que lo merece y se lo gana con el trabajo diario, es momento de incrementar el nivel de competencia interno para que nadie se duerme en sus laureles ni se confíe, porque no podemos evitar ver a algunos que no se esfuerzan al máximo y llegan a Juegos Olímpicos al no tener nadie en su disciplina que los apriete o les compita.

TE PUEDE INTERESAR: México alcanzó su medalla 73 en los Juegos Olímpicos

Hay muchas cosas que cambiar desde hace mucho tiempo en el deporte mexicano, esperemos que para París 2024, hablemos de la nueva cara del deporte mexicano, que hablemos no de un cuarto lugar de Alexa Moreno, Jorge Orozco, Gaby Agundez, Yahel Castillo y Juan Celaya, Carolina Mendoza y Dolores Hernández, Diego Balleza y Kevin Berlín, y Selección de sóftbol, que mejor sea de cómo gracias a los cambios en México, se logró una medalla olímpica.

México tiene grandes atletas, con talento y entrega por su deporte y por el país, no deberían ser de cuarta posición.