NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las medallas a las que Chile aspiraba en Tokio y por qué no se dieron

Pese a los 250 millones de dólares invertidos y la delegación más numerosa desde 1952, el país vuelve otra vez con las manos vacías. Hubo sorpresas y también decepciones.

TokioActualizado a
CHIBA, JAPAN - AUGUST 02: A wrestling official wearing a face shield declares the winner in the match between Yasmani Acosta Fernandez of Team Chile competes against Sergei Semenov of Team Russian Olympic Committee during the Men's Greco-Roman 130kg Bronze Medal Match on day ten of the Tokyo 2020 Olympic Games at Makuhari Messe Hall on August 02, 2021 in Chiba, Japan. (Photo by Tom Pennington/Getty Images)
Tom PenningtonGetty Images

Se acabaron los Juegos Olímpicos de Tokio, y Chile por tercer certamen consecutivo volverá a casa sin estar en el medallero. El discurso público hablará de una delegación récord, de presencia en varios deportes, y el valorable crecimiento de la participación femenina, mayoría en Japón.

En la oficinas técnica y Cómite Olímpico de Chile también habrá eso sí, una evalución más dura. Tokio asomaba como la opción de ganar la primera medalla bajo el Plan Olímpico, y recibir el dividiendo de 250 millones de dólares gastados en el alto rendimiento para este ciclo: 2017-2021. Era, también, la oportunidad de encender la llama pensando en los Panamericanos del 2013.

No se pudo. Pese a las actuaciones destacables de Guillermo Pereira, toda una sorpresa en una disciplina donde estaban los mejores del mundo; y Yasmani Acosta, quien sí era proyectado para llegar hasta semifinales, Chile tuvo opaca actuación en varias disciplinas donde pudo dar la pelea.

María José Maillard era una de ellas. Llegaba como cuarta del mundo en su categoría, y con la confianza a tope tras clasificarse como campeona del mundo. Ella mismo lo decía. "Vengo por la medalla". Su camino terminó en semifinales. Una lesión afectó su rendimiento. También se le vio presionada y nerviosa en la competencia individual, su gran fuerte.

Los nervios y la presión también hicieron estragos con dos de las figuras más reconocidas del Team Chile. Arley Méndez, campeón del mundo, quedó fuera en la final de la haterofilia sin siquiera sumar puntaje. Físicamente no se preparó bien, y su cabeza estuvo en otro lado. "Me retiro; no doy más", lanzó tras asumir que "había consumido marihuana para mandar todo al carajo".

La abanderada chilena Francisca Crovetto también estaba en los cálculos: sí se metía en una final, podía pelear perfectamente por una medalla. Con dos Juegos Olímpicos en el cuerpo, Tokio asomaba como su gran chance. Terminó en las últimas posiciones.

En una de las disciplinas nuevas, Macarena Pérez, era una tapada para el Team Chile. Su deporte era final directa, y requería sólo una buena mañana de la chilena para pelear el bronce. "Puedo pelear una medalla", afirmó en la previa la campeona del mundo en 2019 en el BMX Freestyle. Finalmente no hubo sorpresa: terminó séptima, lejos de las cartas a la que debía superar.