NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Estados Unidos
90
Japón
75
Finalizado

JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO (F)

Las invencibles

El Team USA femenino gana su séptimo oro consecutivo (90-75 a Japón) e iguala así al equipo masculino, que los ganó entre 1936 y 1968. Sue Bird y Taurasi, legendarias: cinco oros.

TokioActualizado a
USA's Brittney Griner (R) and Sue Bird (L) celebrate a point in the women's semi-final basketball match between USA and Serbia during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on August 6, 2021. (Photo by Aris MESSINIS / AFP)
USA's Brittney Griner (R) and Sue Bird (L) celebrate a point in the women's semi-final basketball match between USA and Serbia during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Saitama Super Arena in Saitama on August 6, 2021. (Photo by Aris MESSINIS / AFP)ARIS MESSINISAFP

El último día de los Juegos reservó un hueco para un equipo de leyenda. El Team USA femenino conquistó en Saitama su séptimo oro olímpico consecutivo (90-75 a Japón), una gesta que lo sitúa a la altura del masculino, que ganó siete torneos entre 1936 y 1968 y que sólo hincó la rodilla con aquella polémica final en Múnich... Los números del equipo de Dawn Staley son desbordantes. El Team USA lleva 55 victorias consecutivas en Juegos Olímpicos, y Sue Bird y Diana Taurasi son, desde este domingo, las primeras jugadoras de baloncesto en ganar cinco oros olímpicos. Dejan atrás, así, a otra grande, Teresa Edwards, que ganó cuatro oros y un bronce en su dilatada carrera olímpica. Dawn Stanley, por su parte, cierra con un balance de 45-0 el ciclo Mundial, Campeonato de las Américas y Juegos Olímpicos. La historia continúa hacia París 2024.

RESUMEN

90 - Estados Unidos (23+27+25+15): Bird (6), Taurasi (7), Stewart (14) Wilson (19), Griner (30) -quinteto inicial-, Loyd (3), Diggins, Atkins (2), Gray (6), Collier, Fowles (2) y Charles.

75 - Japón (14+25+17+19): Machida (8), Hayashi (4), Miyazawa (3), Akaho (3), Takada (17) -quinteto inicial-, Nagaoka (2), Miyoshi (5), Motohashi (16), Todo (2), Mawuli (8), Miyazaki (3) y Okoye (4).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Andreia Silva (BRA) y Maripier Malo (CAN). Sin eliminadas.

Incidencias: final del torneo femenino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena, sin público por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Un equipo absolutamente de leyenda, que es consciente de su insultante superioridad pero que juega con respeto y seriedad. Sin circos y a las órdenes de dos estrellas solemnes como Sue Bird y Diana Taurasi. En la final, no obstante, la estrella fue la gigantesca Britnney Griner, 30 puntos, que aprovechó la escasa estatura de Japón para martillear, una y otra vez, su aro. Cuando no fue ella, A´ja Wilson (19) fue la que dominó los aros. Breanna Stewart ha jugado un rol distinto al del Mundial de Tenerife pero su talento es descomunal. Sobre ese Big Three, más sus dos veteranas, alargó el Team USA su leyenda.

Japón vivió el partido como una fiesta. Los voluntarios del Saitama Arena, en el que también hubo alguna estrella mediática como Megan Rapinoe, dieron calor al partido y al cierre de los Juegos. Las niponas ya habían hecho su particular gesta tumbando a Bélgica y Francia en los cruces. Aunque quienes llegaron con cierta fama fueron los chicos con Rui Hachimura y Yuta Watanabe, han sido las chicas las que han proyectado el deporte en el país. El baloncesto no para de crecer en Japón. En Estados Unidos, mientras, sigue siendo una fábrica de hacer oros olímpicos y leyendas como Sue Bird y Taurasi.