JUEGOS OLÍMPICOS

La razón por la que algunas atletas llevan el ombligo tapado en la prueba de marcha

Las corredoras asiáticas del 20 km marcha siguen una costumbre cultural que no ha dejado a nadie indiferente en Tokio 2020. Te contamos qué hacen.

0
La razón por la que algunas atletas llevan el ombligo tapado en la prueba de marcha
Lintao Zhang Getty Images

La final del 20 km marcha femenino de Tokio 2020 sigue su curso tras la otra final masculina del día de ayer, con el italiano Stano como ganador. Sin embargo, en esta ocasión se ha podido observar un detalle que no ha dejado a nadie indiferente. Durante la retransmisión de la final se ha podido observar cómo algunas atletas llevaban el ombligo tapado, pero ¿a qué se debe?

Sigue aquí los resultados del 20 km marcha de Tokio 2020

Cultura y la superstición

Las atletas asiáticas, sobre todo las tibetanas o las chinas, tienen asentado culturalmente la creencia de que se puede perder energía por el ombligo e incluso absorber malas energías de su alrededor a través de él y por ello se lo tapan con una cinta o un vendaje. También existe otra teoría que dice que la energía fluye a través del ombligo Hay otras atletas que en vez de usar una cinta además de la cinta usan una piedra de energía, es decir, una piedra que según diferentes culturas es un imán de energía positiva.

La teoría de los chacras sostiene que el ombligo es la primera parte en ser creada después de la concepción del feto. Este está conectado por el cordón umbilical a la placenta y, por ende, a la madre. Al haberse alimentado el bebé por esta zona, se cree que las malas energías también podrían entrar por él de manera natural.

La marcha en Tokio 2020

La marcha olímpica de Tokio 2020 se llevará a cabo en el Parque Sapporo Odori de Tokio. Se encuentra en el centro de Sapporo City, tiene aproximadamente 1'5 kilómetros de largo y cubre un área de 7'8 hectáreas.

Los países europeos han sido los claros dominadores de la marcha olímpica. Italia ha hecho un doblete al alzarse con el oro en la categoría masculina y femenina. Sorprenden los atletas asiáticos que se han llevado tres medallas, dos platas y un bronce, entre el masculino y femenino. La española María Pérez ha quedado cuarta de su categoría, ganando el diploma olímpico y a menos de un minuto de la china Liu, bronce.