NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

María Pérez asalta Sapporo

La atleta de Orce, de 25 años, lidera este viernes (9:30) el equipo español de 20 kilómetros marcha en el que también está Raquel González y Laura García-Caro.

TokioActualizado a
María Pérez asalta Sapporo

El Odori Park de Sapporo, a una hora en avión de Tokio, en un circuito de 1 kilómetro al que darán 20 vueltas. Ahí se enfrenta María Pérez a su gran desafío. La granadina de Orce, de 25 años, es una marchadora extremadamente competitiva, campeona de Europa y octava en los Mundiales de Doha 2019. Llega a la capital de la isla Hokkaido con muchas ganas de 20 km marcha: “Llevamos 11 meses de preparación específica en Font Romeu, en Sant Cugat…”.

“Esto es un sueño, estar aquí en los Juegos, que es mi debut. Cada día te levantas con esa ilusión de conseguir lo máximo, yo si estoy aquí es porque tengo unas expectativas determinadas de hacer algo bueno aquí”, dice críptica la andaluza a la que dirige el innovador técnico Daniel Jacinto Garzón, de Guadix, que cuida la técnica al máximo: “La trabajamos dos o tres días a la semana, y una sesión es específica sólo de ella”. El objetivo, no ser penalizada. Un penalti de dos minutos apea a cualquiera de la cabeza. María no suele tener problemas.

En cuanto a enemigas, apunta a las chinas Liu, Qieyang y Yan, y a las japonesas Fujii, Kawazoe y Okada. “Ellas viven en un clima así siempre, así que estarán más que adaptadas. Pero yo no veo imposible que se les pueda aguantar. Si no fuesen invencibles, nadie haría este deporte”, sigue Pérez, que no tiene miedo a nada. Otro punto a su favor: “Psicológicamente soy fuerte, la cabeza que tengo es dura”.

María Pérez, cuando fue campeona de Europa en 2018.
Ampliar
María Pérez, cuando fue campeona de Europa en 2018.Matthias HangstGetty Images

En el equipo español le acompañan Laura García-Caro y Raquel González. “El equipo es muy potente, en la Copa de Europa hicimos un papelón, así que podemos estar arriba”. Sapporo no es Doha, ni Tokio, pero sí que hay calor y humedad: “Si se hace en otro lugar, que no sea Tokio es por la salud. Hemos trabajado en la máquina de calor, en la que hay en Font Romeu y luego estuvimos en Barcelona, que ahí ya la humedad estaba de natural. A ver cómo se adapta el cuerpo”.

Buena amiga de María Vasco

Hace 21 años, otra atleta de nombre María (Vasco) subió al podio olímpico. Fue bronce en Sydney. ¿Puede ser la siguiente María en el podio olímpico? “Ya me gustaría”, se ríe: “Ella es un referente para mí, tenemos una forma parecida de marchar. La conocí en su última época como marchadora y al final se crean lazos de amistad”. Hablan con frecuencia: “María siempre me dice, paciencia, ánimo y a disfrutar”. Y así saldrá María Pérez, en Sapporo, a disfrutar y “a competir al máximo”. Siempre lo hace.

María Pérez es una atleta ejemplo, que se implicó en la ayuda de personas con Cruz Roja durante la pandemia: “Es algo que hice encantada, porque me considero alguien que tiene unos valores determinados, y eso busco también con el deporte, hacer feliz a la gente”.