NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

La esperanza se llama Mo Katir

El de Mula es la gran sensación del atletismo español. Corre este viernes la final de 5.000 metros (14:00). Se enfrentará a los ugandeses Cheptegei y Kiplimo, al canadiense Ahmed...

TokioActualizado a
La esperanza se llama Mo Katir

Melena negra al viento, ya he cumplido mi sueño de vida. Saldré a disfrutar, sin presiones”. Son las palabras de Mohamed Katir, que este viernes 6 de agosto (14:00) se enfrenta al gran momento de su vida. La final olímpica de 5.000. Mo, de 23 años, no quiere agobios, pero la realidad es que está ante su gran oportunidad de ser medallista. Por estado de forma, por marcas (lleva la segunda mejor del año…), por feeling…

“Estoy incluso mejor que hace un mes”, explica este corredor de Mula, la ciudad de Murcia en la que Mo corre por las calles, por los lagos… Allí le conocen todos, han puesto un cartel en el ayuntamiento y también saben que hoy puede ser un gran día. Porque estar “mejor que hace un mes” significa superar 3:28.76, en 1.500, 12:50.79, en 5.000 y 7:27.64, en 3.000. Sus tres récords de España, estratosféricos de altísima élite mundial. Tanto que ninguno de la final mejora en global esas tres marcas.

Los más peligrosos serán los ugandeses Cheptegei y Jacob Kiplimo, y también el canadiense Mo Ahmed, el único que ha corrido más rápido que Katir los cinco kilómetros en 2021. Pero esos tres rivales vienen ‘machacados’ por los 10.000, donde ya estuvieron, y tendrán que poner una carrera rápida si quieren eliminar al murciano, resistente a ritmos altos y con un cambio final decisivo. Otro enemigo fuerte lo apunta Katir: “El estadounidense Chelimo es muy rápido” . Ya le ganó en la semifinal, que el muleño dominó. También vigila al keniano Kimeli.

“Nosotros preferimos que la carrera sea rápida, sobre 13:10 o así. En esos ritmos, Katir se puede manejar muy bien”, explica el joven técnico Gabi Lorente, que planifica la temporada del fenómeno del atletismo español: “En Tokio tiene muy buenas sensaciones, ya ha hecho cosas suaves de entrenamiento, algunos 400, pero poco más. Está muy fuerte y yo lo veo relajado, antes de la semifinal estaba tranquilísimo, ahora anda algo más inquieto. Yo creo que haber corrido varias Diamonds League le ha dado una confianza mayor”. Porque Katir sube vídeos a redes sociales, en la Villa, bailando, incluso alguna de sus rimas…

"Katir es un bohemio, pero superprofesional como atleta"

Es que Katir es un bohemio, va a su aire, pero también es superprofesional a la hora de entrenar, una cosa no quita la otra. La disciplina que tiene es muy sorprendente, sobre todo siendo tan joven”, explica Jorge González Amo, responsable de mediofondo de España mientras ve una serie de 4x100 en el estadio olímpico: “Vamos a ver cómo gestiona la carrera, porque esto es una final olímpica, sería espectacular que nos de una alegría”.

“El hombre a batir es Katir y todos los ugandeses, kenianos van a ir a por él. Así que a ver, si no le meten muchos hachazos. Lo ideal es que la carrera sea continua, que no entre a todos los cambios”, sigue González Amo sobre Mo, al que considera “un tipo de corredor moderno”: “Tiene mucho fondo y una velocidad tremenda para hacer 3:28. Tiene capacidad para terminar fortísimo y al correr maneja un pie maravillos. El éxito ya lo tiene al estar en esta posición”. La realidad es que Mo Katir no quiere presión, pero aspira a todo…