NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio: reglas, avisos, tarjetas y descalificaciones

¿Cuáles son las reglas de la marcha o cuándo un atleta podría ser descalificado? Conoce un poco más sobre esta disicplina de los Juegos Olímpicos de Tokio

Actualizado a
Runners cross the finish line while small groups of spectators are seen during the half-marathon of the Hokkaido-Sapporo Marathon Festival 2021, a testing event for the Tokyo 2020 Olympics marathon race, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Sapporo, Hokkaido, Japan May 5, 2021.  REUTERS/Issei Kato
ISSEI KATOREUTERS

Un imperdible del atletismo, donde en la vía pública la gente anima a los deportistas durante el recorrido realizado. Esta competencia forma parte de los JJOO desde Atenas 1896 en la categoría masculina y con la femenina a partir de Los Ángeles 1984. ¿Te imaginas qué deporte es?

Calendario y resultados del atletismo en los Juegos de Tokio

Marcha  atlética y su historia en los Juegos Olímpicos

Desde Los Ángeles 1932 que la marcha se celebra en la calle, donde los deportistas deben caminar enfrentando además de sus rivales, la superficie, condiciones climáticas, las pendientes, entre otros factores.

Programa Marcha Juegos Olímpicos Tokio 2020

  • Marcha Olímpica de 20 km (Hombres/Mujeres)
  • Marcha Olímpica de 50km (Hombres)

Las competiciones de marcha atlética son de 20 y 50km para los hombres y 20km para la categoría femenina. 

Las reglas en marcha en Tokio 2020

Esta disciplina, a diferencia de la carrera a pie, tiene como regla principal que  el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo. A esto se suma que la rodilla no puede doblarse desde el momento en que el pie delantero entra en contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical recta.

Avisos, tarjetas y descalificaciones en marcha

En la marcha atlética, los jueces  observan atentos el curso de la carrera, con el fin de asegurarse de que los dos pies del atleta no se despeguen del suelo al mismo tiempo. ¿Y cuándo se muestran tarjetas rojas?: en caso de infracciones claras. Y si un deportista las  recibe  de tres o más jueces, es descalificado.

 Países más destacados

Los asiáticos son los que más sobresalen en esta competencia. En Londres 1012, la República Popular de China ganó oro y bronce en la competición masculina de 20km. Posteriormente, también las medallas de oro y plata en Río 2016. Además, también se hizo con el oro y el bronce en Río 2016 en el evento femenino de 20km.