NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Scratch de ciclismo en pista en Tokio 2020: qué es, reglas, distancias y cómo se decide la prueba

En esta prueba de fondo todos los ciclistas toman salida al mismo tiempo y el ganador es el primero en cruzar la meta. Hace parte de la modalidad de ómnium.

Actualizado a
Así es el Scratch de ciclismo en pista. Mira las reglas, las distancias y cómo se decide el ganador de la prueba. Colombia tendrá un representante
CHRISTOPHER JUEEFE

Todo listo para los eventos de ciclismo en pista de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las numerosas pruebas de este deporte, uno de las más tradicionales de las justas, se disputarán en el Izu Velodrome, ubicado a 100 km de la capital de Japón, entre el lunes 2 de agosto y el domingo 8 del mismo mes. Colombia tendrá un representante en esta disciplina, el vallecaucano Kevin Quintero.

Una de las carreras del ciclismo en pista es el Scratch, una prueba de resistencia en la que los corredores salen al mismo tiempo, en pelotón, y luego de un determinado número de vueltas, gana el primero en cruzar la línea de meta. Es parecido a una competencia de ciclismo de ruta, por lo general se define en el sprint final.

En las Olimpiadas, el Scratch hace parte de la modalidad de ómnium, una combinación de cuatro carreras en un mismo día, dedicadas para fondistas. La clasificación de cada ciclista la determina la suma de puntos al final de las competencias. Se disputa en ambas categorías, masculina y femenina.

Reglas y distancia en Scratch

Al igual que en las demás pruebas de ciclismo en pista, si el corredor suma dos salidas en falso (antes de tiempo), será descalificado y ninguno puede llevar elementos adicionales, como botellas o alimentos, en la bicicleta. Además, la cantidad de participantes es limitada. Si la pista ovalada es de 250 metros, como es el caso del Izu Velodrome, podrán competir hasta 25 corredores.

En caso de una caída, el ciclista podrá reincorporarse en la misma posición en la que se encontraba. En la modalidad de Scratch, los hombres deberán recorrer 15 km y las mujeres 10 km. Por lo tanto, la prueba masculina en Tokio será de 60 vueltas, la femenina de 40.

¿Cómo se decide la prueba?

El ganador de la carrera de Scratch será el primer participante en cruzar la meta al completar el número determinado de vueltas. Por lo general, los primeros lugares se definen en el sprint final, en el último tramo del recorrido. Los ciclistas recibirán puntos según su puesto al terminar la sesión, que se sumarán con los conseguidos en las otras tres pruebas del ómnium (tempo, eliminación y puntuación) para determinar la clasificación al final la modalidad.

La prueba masculina de Scratch se llevará a cabo el jueves 5 de agosto a partir de las 3:30 p.m. hora local (1:30 a.m. de Colombia); mientras que la femenina se disputará el domingo 8 de agosto desde las 10:00 a.m. de Japón (8:00 p.m. del sábado 7 en Colombia).